“El hacinamiento es una de las mayores fuentes de contagio“, según Milagros Pérez Oliva

Foto de Milagros Pérez Oliva

21 de septiembre de 2020

“El principal factor de riesgo de contagio del virus, diferencial, es pertenecer a una comunidad socio-económica vulnerable porque las condiciones de vida en que viven estas personas hacen que esten más expuestas a entrar en contacto con este virus”, manifestó  Milagros Pérez Oliva, periodista y especialista en temas sanitarios, en una conferencia organizada por la entidad “Tres Quarts, Cinc Quarts” de l’hospitalet bajo el título  “Més enllà del Covid-19”.

“El virus progresa y se contagia más allí donde hay unas condiciones de vida más proclive a las condiciones de contagio: convivencia, hacinamiento y mucha gente junta”, subrayó Milagros Pérez.

Con una ejemplar exposición realizada, la periodista se manifestó una ferviente defensora de la sanidad pública. Consideró que “ha sido una de las grandes conquista sociales que tenemos en España” y es uno de los activos más importantes de los últimos 40 años de democracia. “Tener un sistema universal y gratuito y que nos protege a todos por igual sin hacer ningún tipo de distinción ni por situación económica, ni lugar de nacimiento ni por condición de género ni de raza, es una riqueza extraordinaria”, sentenció Milagros.

La asistencia asegurada

Tener asistencia asegurada es uno de los mayores niveladores que tenemos. Factor de equidad de primer orden, sin él, la cohesión social no existiría como tal y  estaríamos hablando de otra cosa”, afirmaba la periodista. Y añadía: “Si precisamente hablamos de cohesión social es porque tenemos dos pilares del Estado de Bienestar  que son: el sistema sanitario y el sistema educativo. Ambos proporcionan asistencia y garantizan educación y sanidad gratuita para todo el mundo. Garantiza la igualdad de oportunidades para todos”.

“Tenemos un modelo sanitario excelente”, recalcó Milagros en su exposición y manifestó que “si el mejor de los modelos no tiene los recursos adecuados, no será todo los excelente que podría ser”. La falta de recursos e inversiones ocasiona que no podamos sacar todo el provecho. Todo y así, nuestro modelo resiste la comparación con otros modelos que no son de cobertura universal gratuita.

Podemos compararlo con el de Gran Bretaña, primero con un sistema de salud pública universal pero que con los recortes de Margaret Thatcher, que empezaron  incluso antes que en el nuestro, el sistema está prácticamente depauperado exraordinariamente. Su sistema está mucho peor que el nuestro. Ha habido una ofensiva ideológica muy fuerte a favor de la privatización.

Francia y Alemania

Otros modelos que son de cobertura universal pero no de provisión pública como pueden ser el  francés y el alemán garantizan la equidad porque garantizan la cobertura universal pero son más caros.

Podemos decir que nuestro sistema, entre los recursos que dispone y los resultados que obtiene, en todos los estudios comparativos aparece como uno de los más eficientes del mundo. Con menos recursos obtiene los mismos resultados que otros sistemas que son más caros.

España gasta un 6,4% del PIB en la sanidad pública, aún estamos lejos de la media europea. Pero si comparamos, nuestro sistema con los liberales o ultra liberales como funciona en EE.UU., no hay color. Milagros dio algunos datos sobre el sistema americano.

Familias hundidas por el gasto sanitario

En Estados Unidos, se pasó de ocupar el 6,4 del PIB al 17% del PIB con las reformas de Barack Obama. Aun así, un 40 millones de habitantes no tienen cobertura sanitaria. Un 63% de las familias que se han hundido económicamente, la causa ha sido por tener que afrontar tratamientos médicos que no cubría la sanidad pública.

En España no se han hecho grandes inversiones desde hace 20 años. La sanidad pública debería subir el gasto actual en dos puntos por encima del PIB. España mantuvo el gasto medio que se realizaba a a nivel europeo hasta el 2009. A partir de aquí se produjo unas rebajas importantes. Comparando el presupuesto de 2009 con el 2015 hay una diferencia negativa de cerca de 10.000 millones. “Hay una descapitalización del sistema sanitario”, afirmó Milagros Pérez. Y añadió: “en los últimos 6 años la reposición de personal ha sido cero”

La pandemia por el coronavirus ha hecho que  toda la maquinaria sanitaria se dedicara al tratamiento de esta enfermedad. Y quedaban desatendidas otras patologías. El  resto de enfermedades, seguían apareciendo. Se dio la paradoja que a finales del mes de junio hubieron muchos enfermos con cardiopatías por no ser tratados debidamente.

Grandes Diferencias entre las CCAA

Otro hecho destacado en la conferencia, es la gran diferencia entre Comunidades Autónomas. Un ejemplo es la diferencia existente entre Asturias, País Vasco y Navarra, con un gasto sanitario superior, alrededor de un 30% superior al de Andalucía.

Se ha realizado una inversión importante en hospitales y hoy en día todos los habitantes disponen en menos de 100 Kms. un hospital e referencia

Aún así, la sanidad ha tenido poca atención política. La sanidad no ha sido la prioridad para los Gobiernos. En 10 años, 9 ministros. Y ninguno de ellos tenía ningún conocimiento.

Los retos de la sanidad es la misma para todos los países del mundo.

1.- Presupuestaria y financiación.

2.- Afrontar la nueva demanda sanitaria

2. Cambio del perfil del enfermo. (Pacientes crónicos)

4. Mayores inversiones en la  Asistencia Primaria y en la red Pública de Salud

Es necesario una humanización del sistema sanitario sino se hace, los usuarios de la sanidad pública puede irse a la privada cuyo objetivo número uno, es el desmantelamiento de todo lo público.

Por Lluís Berbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s