L’Hospitalet pide la apertura de los CAP

El CAP de Collblanc

5 de noviembre, 2020

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, en su último pleno municipal y con la única abstención de ERC, ha solicitado a la Generalitat de Catalunya la apertura de los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad ya que lo “consideran indispensable y urgente volver a ofrecer la totalidad de los servicios médicos que se prestaban en esos centros y además que se realice de forma presencial, como pilares de la atención de proximidad”.

En la moción aprobada se asegura que si se disminuye la atención primaria, “perdemos los efectos de la prevención y la posibilidad de diagnosticar antes que sea tarde”.

La moción fue presentada por el PSC y En Común Podemos. “Consideramos que es necesario que la conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya recupere horarios, no sólo con atención telefónica, y servicios que se han dejado de prestar”, añade la exposición de motivos de la iniciativa municipal.  “La salud no puede depender de un teléfono. Pongamos, por tanto, de relieve la reducción que se está produciendo de servicios y atención ciudadana en los centros de salud”, dicen los grupos municipales firmantes.

Todos los grupos políticos denuncian la disminución de la frecuencia de atención y las colas en la calle para hacer la elección entre covid-19  y no covid.19.” Colas con personas que no se encuentran bien, personas mayores sin una silla donde poder descansar, a pleno sol o bajo la lluvia”, manifiestan indignados. Y protestan también por las dificultades para contactar vía telefónica con el ambulatorio de referencia

Preocupados por el futuro de la Sanidad, dicen: “No podemos permitir que el sector sanitario no tenga a disposición todos los recursos humanos y materiales necesarios para realizar una detección eficaz de los positivos, investigación de los casos, rastreadores de los contagios y aislamiento de los pacientes positivos para poder hacer frente a esta nueva situación”. Solicitan en su moción, la recuperación de los recursos suficientes para los CAP  y dotándoles de médicos y enfermeros suficientes para la atención a la ciudadanía.

En los últimos 10 años, el gasto de la Generalitat en Salud ha bajado un 27% y ha supuesto la desaparición de 920 facultativos, muy necesarios en la actualidad en la situación de emergencia que vivimos.

Los colectivos sanitarios así como otras organizaciones sociales como Rebelión Bellvitge, Marea Blanca o el Movimiento Vecinal de L’Hospitalet ya han denunciado la situación que padece el sector sanitario “sobecargado y tensionado”. Pero que a pesar de todo si funciona es por la profesionalidad y vocación por el personal sanitario.

Uno de los grupos de la población más afectado es de las personas mayores que ven como su médico no les puede hacer seguimiento básico (tensión, azúcar…) ya que ellos no pueden desplazarse en muchas ocasiones.

Otra de las ramas afectadas esta situación, han sido las urgencias pediátricas de 24 horas de la CUAP Pura Fernández. Aunque ya era deficitario ya que no tenía servicio asistencial nocturno, atendía a los niños fuera de su horario habitual. Familiares y vecinos que ahora la atención pediátrica ha desaparecido de este centro, han de recurrir al Hospital de Sant Joan de Deu, centro de referencia, incrementando las urgencias y los tiempos de espera.

Otro de los puntos de la moción fue instar a la Generalitat para impulsar el Pacte Nacional per la Salut Pública que el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad el pasado 9 de Octubre y cuyos objetivos son:

a) Garantizar que no haya más recortes en el sistema de salud.

b) Dotar la sanidad de un presupuesto que tienda a la media europea, con el objetivo de destinar el 7% del producto interior bruto catalán.

c) Reforzar la atención primaria y comunitaria, y transformar estos niveles en el corazón del sistema de salud.

d) Dignificar la profesión sanitaria.

e) Clarificar el sistema sanitario para garantizar un control público y efectivo de todos los servicios y todos los recursos.

f) Reforzar las políticas de salud pública para promover que los entornos, las condiciones y los modos de vida sean saludables a lo largo de toda la vida.

Por Lluís Berbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s