Frenazo al PDU de L’Hospitalet donde se prevé la construcción de 27 rascacielos

Ana González, de En Comú Podem, presenta la sentencia del TSJC en los terrenos de Cal Trabal

13 de noviembre, 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)  ha declarado nulo el Plan Director Urbanístico (PDU),  proyecto previsto por el Ayuntamiento de L’Hospitalet en la parte Sur de la Gran Vía (entre plaza Europa y el rio Llobregat) y que contaba con la construcción de 27 rascacielos en la última zona agrícola que cuenta la ciudad.

La sección 3ª de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha resuelto un recurso presentado por el grupo político L’Hospitalet En Comú Podem para revocar el plan Urbanístico que suponía la práctica desaparición de la zona agrícola de Cal Trabal, con una extensión de 994.000 metros cuadrados . El tribunal ha declarado la nulidad del plan urbanístico por “vulneración del principio de jerarquía normativa” y por “una carencia insubsanable de competencia”.

Para el grupo político de En Comú Podem, esta es una victoria comunitaria de los movimientos sociales y vecinales que han luchado durante más de una década para llegar aquí, y preservar la zona agrícola de la especulación urbanística. Mientras tanto, Núria Marín ha calificado la sentencia de una cuestión de forma y no de fondo, y ha avanzado que presentará un recurso de casación.

Nada justifica la anulación de competencias del AMB

La sentencia afirma que tendría que ser el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que está elaborando el PDU Metropolitano, y no el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat quien dibuje la gran Barcelona del futuro. De hecho, el planeamiento que proyecta el Àrea está destinado a sustituir el antiguo Plan General Metropolitano (PGM). Y añade que el hecho que el plan contemple “sinergias y efectos coordinados con infraestructuras sanitarias o de transporte de alcance supra metropolitano” no justifica la anulación de competencias urbanísticas del AMB.

Así, el texto asevera que el PDU Granvia-Llobregat no contiene ninguna indicación rigurosa “susceptible de justificar la competencia plena de Territori en detrimento de las competencias urbanísticas metropolitanas”, las cuales, según la resolución, se han visto ignoradas a través de un acuerdo a dos bandas –entre Territori y el Ajuntament de L’Hospitalet-.

Diferentes visiones de la ciudad

Desde la asociación No Més Blocs de L’Hospitalet, un movimiento vecinal nacido en el año 2015 con el objetivo de detener el PDU Granvia-Llobregat, han celebrado la noticia y han exigido la disolución inmediata del Consorcio para la reforma de la Granvia por ser “un ente público sin competencias”.

Para Núria Marín: “Este es un proyecto súper importante para L’Hospitalet y para el conjunto del país y junto con el Departament de Territori trabajaremos para que vea la luz lo más bien posible”.

El PDU planifica una actuación a lo largo de un tramo de 1.000 metros de longitud en el entorno de la vía, entre la Ronda Litoral y el nudo de la Marina, e incluye, además de los 27 rascacielos, la creación de un parque de 27,9 hectáreas y la potenciación de un pulso de investigación biomédica, con el impulso del Hospital de Bellvitge y el Institut Català d’Oncologia

Por Lluís Berbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s