El caso del Consell Esportiu de l’Hospitalet salpica a la Generalitat

Gerard Figueras, secretario d’Esports, declara ante la UDEF por estar acusado de los delitos de malversación y tráfico de influencias

26 de noviembre, 2020

Gerard Figueras, secretario d’Esports de la Generalitat,  ha prestado declaración ante el grupo de la Unitat de Delinqüencia Econòmica i Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y puesto en libertad en el marco de la investigación por la trama de desvío de fondos en las subvenciones públicas al Consell Esportiu de l’Hospìtalet, según ha informado NacióDigital.
Tras la declaración fue puesto en libertad, a la espera de ser citado por el juez acusado de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

Núria Marín, citada al Parlament per abordar el cas

La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, deberá comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el Consell Esportiu de l’Hospitalet, junto con los dos concejales del PSC encausados ​​y el que denunció los hechos. Así lo ha aprobado este miércoles la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, con el apoyo de todos los grupos excepto el socialista.

Tal como reveló Nació Digital, de hecho, la UDEF de la Policía Nacional entró en la secretaría general d’Esports de la Generalitat y en el área de deportes de la Diputación de Barcelona para requerir documentación en relación con las transferencias hechas al Consell Esportiu, en especial con respecto a las subvenciones recibidas de estos organismos.

El Consell Esportiu es una entidad privada pero en el que la concejalía de Deportes ostenta la presidencia y el gobierno municipal designa la mitad de los miembros de la comisión directiva. Su principal ingreso público es del Ayuntamiento de l’Hospitalet, de 210.000 euros en 2018, mientras que ese año en llegaron 107.000 de la secretaría general d’Esports y tan sólo 2.092,26 de la Diputació.

La investigación de la UDEF avanza y las últimas semanas se han producido ocho nuevas imputaciones, por presuntos delitos de falsedad documental, desviación de subvenciones públicas, malversación y blanqueo de capitales, los mismos por los que están encausados ​​desde junio el primer secretario del PSC en L’Hospitalet de Llobregat, Cristian Alcázar, que es todavía teniente de alcalde al Ajuntament, el todavía concejal y ex director del Consell, Cristóbal Plaza, y el actual director, Eduard Galí.

Según la presunta trama denunciada por Jaume Graells, aunque concejal del PSC, el Consell Esportiu habría registrado actos de asambleas falsificadas para justificar una caja B de cerca de medio millón de euros anuales con la que se pagaban en negro numerosas retribuciones a colaboradores y directivos técnicos y políticos. Algunos de los beneficiarios serían Cristian Alcázar y Cristóbal Plaza, quien además está siendo investigado por arreglarse presuntamente el despido de cuando era director del ente por cobrar de manera fraudulenta hasta 47.000 euros.

Por Lluís Berbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s