Radiografía de la Casa de la Música

Miembro de la Casa de la Música de L’Hospitalet aprendiendo con el teclado/ Fuente: Casa de la Música L’Hospitalet (Facebook)

Este proyecto sociocultural en red de Catalunya, al cual pertenece el municipio de L’Hospitalet, ofrece ayudas para artistas y bandas emergentes y les abre a nuevos mercados

23 de diciembre, 2020

Repartidas por varias ciudades de Catalunya, la Cases de la Música son un proyecto sociocultural en red. En ellas se ofrece formación y asesoramiento musical, creación, exhibición y dinamización ciudadana. Las 6 sedes principales se encuentran en Mataró, Gironès, Terrassa, Manresa, Lleida y, por supuesto, en el municipio de L’Hospitalet.

El proyecto nació en el año 2005, cuando Sala Clap y La Salamandra redactaron las clausulas, y ha ido creciendo y sumando adeptos hasta el día de hoy. Entre algunos de sus objetivos principales están cimentar la base cultural en Cataluña, buscar la complicidad con los medios públicos de comunicación y trabajar mano a mano con l’ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya). 

En el caso de L’Hospitalet, actualmente su sede se sitúa en la Sala Salamandra, en la Avenida del Carrilet 235. Sin embargo, ya se ha adquirido una antigua fábrica que quedó en desuso en la Riera dels Frares, cerca del distrito cultural, para trasladarla allí. Esta nueva nave cuenta con unos 20 metros cuadrados y supondría el único espacio de todas las Casas de la Música con un establecimiento desvinculado de la parte privada, dentro del convenio a tres bandas entre el ayuntamiento, la Generalitat y la Fundació Casa de la Música. “Queríamos desvincular de alguna manera el espacio de La Salamandra del que será la Casa de la Música de la ciudad de L’Hospitalet con un espacio propio. Tenemos previsto que esté construido en un año y medio o dos. Todavía falta el proyecto de obra y de adecuación”, cuenta David Quirós, concejal de cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Formación profesional y escolar

Entre algunos de los talleres que se realizan en conjunto con todas las Casas de la Música, se encuentran varias clases online accesibles para todo el mundo. En ellas se habla sobre temas como, por ejemplo, cómo avanzar hacia la profesionalización siendo autor, la gestión y organización de festivales y eventos musicales o derechos de autor. Se ofrecen también varios cursos de formación de técnico de sonido e iluminación. Todo ello con el único objetivo de impulsar el sector cultural y facilitar herramientas para el desarrollo de nuevos proyectos e ideas de los usuarios.

Cabe añadir que los niños son, por consiguiente, una parte importante para las Casas de la Música. Actualmente, en L’Hospitalet están en marcha tres proyectos en varias escuelas del municipio. Con esto se pretende que los más pequeños desarrollen interés por la cultura y la música desde bien temprana edad. 

Creación: una residencia artística

Otra de las funciones principales de la Casa de la Música de L’Hospitalet es ofrecer un programa de apoyo a la creación musical y asesorar a los músicos emergentes que así lo requieran. “Hacemos una oferta anual conjunta con todas las Casas de la Música y contamos con un paquete de ayudas a la creación. También tenemos otros proyectos como el acompañamiento y asesoramiento a todos los músicos que nos lo pidan. Además, hacemos proyectos de incubadoras musicales, que son becas a la creación para una banda en concreto y les proporcionamos recursos económicos para ayudarles a lanzar su carrera”, nos cuenta Eduard Bacarí, coordinador de las actividades de la Casa de la Música de L’Hospitalet. Para todos aquellos interesados, el periodo de inscripción de las becas vuelve a abrirse el próximo día 28.

Una de las bandas que pudo beneficiarse de estas ayudas a la creación en 2019 fue Bandalona, quienes ofrecen rap-fusión. “Nos seleccionaron entre varios grupos de diferentes géneros musicales y nos escogieron. Esto nos hizo reafirmarnos en lo que nos gusta hacer y el premio fueron 35 horas de estudio de grabación profesional en la Sala Salamandra para hacer lo que libremente nos interesara para nuestro proyecto. Pensamos que lo más sensato para nosotros era enfocar una estrategia de proyecto, hicimos un cálculo y vimos que podíamos elaborar unas cinco canciones de manera tranquila. Así nació nuestro disco Por H o por B”, cuenta Renz, vocalista del grupo.

Por otro lado, la Sala Salamandra, igual que muchos otros establecimientos de las Casas de la Música, supone una residencia artística. Aquellos quienes obtienen alguna de las becas anuales que ofrecen desde Casa de la Música de L’Hospitalet, pueden grabar sus canciones en el estudio y hacer uso a coste 0 del local. Además de tocar sus temas y de ensayar, los artistas y grupos musicales pueden preparar sus futuros directos o giras. De esta manera se les abastece con el equipamiento necesario a nivel técnico, con sonido y luces en todo momento, y el soporte de un equipo humano por si tienen cualquier tipo de problema.

Les Cases de la Música cuentan también con un sello discográfico propio, Casa de la Música Records, que se pone a disposición para aquellos músicos que quieran utilizarlo o que tengan dificultades para acceder al mercado discográfico y necesiten un pequeño trampolín.

Presencia en varios concursos de municipales 

En cuanto a concursos musicales que impulsa la Casa de la Música de L’Hospitalet, encontramos el Hospisona, que premia a la banda revelación del año. Cabe añadir que uno de los premios por ganar este concursoes una beca de acompañamiento de les Cases de la Música de 3.500 euros en efectivo para invertir en el desarrollo de un proyecto musical: grabación en estudio, producción en directo, cápsula audiovisual y asesoramiento en aspectos como estrategia de comunicación, introducción al mercado musical, mercado digital…

Ganamos el premio del público en el Hospisona 2018 y obtuvimos una beca de grabación y producción de directo. Grabamos nuestro segundo álbum Betaen el estudio de la Sala Salamandra. Nos dieron muchas facilidades, tanto los equipamientos como los profesionales eran increíbles. Es muy importante que haya concursos como este y que se apueste por la cultura” explica Miki de Flux, una banda de L’Hospitalet que ofrece electromestizaje.

Además, Sona 9 fue otro de los talentsimpulsados por Cases de la Música, entre ellas la de L’Hospitalet, y cuyo objetivo era encontrar al músico con más proyección de futuro seleccionado entre 18 grupos clasificados de la fase preliminar según el criterio de varios profesionales. La gran final de la última edición tuvo lugar en la Sala La Mirona de Salt y el grupo Reïna fueron los ganadores.

Un amplio abanico de conciertos y festivales para los artistas emergentes

Finalmente, otro de los componentes fundamentales, sino el más importante, en la vida de un artista es la música en directo frente a un público exigente. Es por este motivo que desde las Casas de la Música tienen convenio con varios festivales para que los artistas puedan dar a conocer sus temas encima de un escenario. Entre ellos se encuentran el Mercat de la Música Viva de Vic y la Fira Medierránea de Manresa. Actualmente también se está mirando de participar en la Fira de la Música de Vila-seca y anteriormente algunos de sus artistas participaron en el Festival Acústica de Figueres.

Además, el pasado 9 de diciembre tuvo lugar el primer evento del festival Sala LH, un ciclo de conciertos impulsado por L’ASACC y el ayuntamiento municipal y que se celebra en varias salas de L’Hospitalet como La Salamandra, L’Oncle Jack, The Void o Z0W1E. En esta ocasión, y debido a la reciente crisis por el covid-19, el aforo se reduce a 98 personas de las 850 que cabían antes y se están respetando todas las medidas de higiene y seguridad. Algunos de los artistas que ya han pisado el escenario del Sala LH han sido Meritxell Nedderman, Maruja Limón o Queralt Lahoz.

Por Lara Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s