Akwaba continúa la lucha por el medio ambiente con ‘Fem Eco’

Alumnos de la escuela Ernest Lluch de L’Hospitalet durante uno de los talleres Fem Eco de la Fundación Akwaba/ Fuente: Fundació Akwaba

Esta fundación del municipio de L’Hospitalet está realizando una serie de módulos y talleres de reflexión para niños y adolescentes por tal de concienciarlos sobre la importancia de cuidar la naturaleza y conocer las desigualdades locales y globales

29 de diciembre, 2020

La Fundació Akwaba de L’Hospitalet de Llobregat, de la mano de Creart, continua con el proyecto Fem Eco, dentro del área de justicia global. Se trata de una iniciativa para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar la naturaleza a través del arte y que consta de varios módulos y talleres de reflexión. En ellos los alumnos de secundaria y primaria pueden identificar algunos de los problemas relacionados con el medio ambiente y las personas y tomar acciones de mejora para su entorno, a través de la participación activa.

Este proyecto nació hace dos años a raíz de la valoración de la anterior campaña educativa y viendo las necesidades sociales y educativas que hay en Cataluña. Nosotros formamos parte del Eje de Educación de la Federación Catalana de Organizaciones para la Justicia de Global y queremos dar a conocer las desigualdades locales y globales. Detectamos que el cambio climático generaba interés por el alumnado y era una necesidad de nuestra sociedad ponerle freno. Quisimos trabajarlo desde el ecofeminismo y así nació Fem Eco”, explica Núria Gómez, coordinadora del Área de Educación para la Justícia Global y quien lidera la campaña y los talleres.

Los objetivos principales de Fem Eco y las actividades planteadas

Algunos de los objetivos principales de esta campaña son comprender las causas estructurales de las vulneraciones del derecho a la no discriminación y el derecho al medio ambiente sano, fomentar la participación comunitaria para la justicia global con visión de género desde los centros educativos e involucrando a la familia o incidir en las políticas educativas y sociales y los planes de formación del profesorado.

Estas actividades se están llevando a cabo en varios centros de L’Hospitalet y Tarragona, a lo largo de dos fases distribuidas en dos trimestres, uno dentro de este curso y otro dentro del 2021-2022. La primera fase consta de una investigación mucho más interna y en la segunda se tratará de llevar lo aprendido a un servicio en el barrio o en la ciudad. Entre algunos de los talleres se encuentran el estudio de las competencias emocionales grupales a través de ritmos reciclados, el conocimiento de las consecuencias emocionales de prácticas como el racismo o el adultocentrismo hacia el medio ambiente y las personas, cómo conectar las emociones con la naturaleza gracias al estudio de las perdidas y el ciclo de la vida, la documentación sobre las luchas ecofeministas alrededor del mundo o, en el caso de la temática de los últimos talleres, los espacios dentro de los centros educativos donde se producen vulneraciones hacia el medio ambiente y las personas.

La escuela Ernest Lluch participa activamente en el proyecto Fem Eco

Uno de los últimos centros educativos donde se ha llevado a cabo este último módulo dentro de la primera fase del proyecto ha sido en la escuela Ernest Lluch de L’Hospitalet. A través de varias sesiones con los alumnos de quinto de primaria, se han ido detectando aquellos lugares del centro educativo donde se vulnera el derecho al medio ambiente sano o a la no discriminación de las personas, para reforzar la hipótesis de que el diseño y la distribución del espacio pueden condicionar la relación entre las personas y la naturaleza. 

Para ello durante la primera sesión, se informó a los pequeños sobre los anteriores módulos. A continuación, comenzaron con la fase de investigación, en la cual se les presentó un plano de su escuela —sin muebles, armarios, ventanas o radiadores—

donde los alumnos tenían que identificar con pósits aquellos sitios donde se producían quebrantamientos hacia las personas o al medio ambiente. En la siguiente clase se llevó a cabo una lluvia de ideas donde se pusieron sobre la mesa los motivos por los cuales se debe cuidar la naturaleza. La segunda dinámica consistió en anotar todas estas razones en la pizarra y compartirlas con los demás. Las propuestas sobre la ecodependència y la conexión de las personas con la naturaleza fueron algunas de las más destacadas.

Finalmente, en una sesión previa al Día Mundial de los Derechos Humanos, se realizó la intervención artística, con un mural vertical lleno de flores y hojas con mensajes de los niños sobre por qué cuidar la naturaleza y cómo hacerlo dentro de la escuela.

Otros centros escolares que también participan en la iniciativa

Otros de los centros educativos donde Akwaba está llevando a cabo estos talleres son el instituto Eduard Fontseré de L’Hospitalet o la Escuela Cesar August de Tarragona. En ellos se han realizado otras actividades relacionadas con la temática de los talleres, como la elaboración de instrumentos reciclados o la decoración de una caja de los recuerdos, donde los más pequeños podían expresar todo tipo de emociones y recordarlas de una manera positiva. 

Por otro lado, desde Akwaba también tienen previsto ampliar estos talleres Fem Eco a otras escuelas de L’Hospitalet y Tarragona, ya que ahora han recibido una subvención de la Agencia Catalana de Cooperación.

Por Lara Ballesteros

Un comentario sobre “Akwaba continúa la lucha por el medio ambiente con ‘Fem Eco’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s