Ciudadanos “no será la muleta del PSC” en l’Hospitalet e insiste en pedir a la alcaldesa que abandone el cargo

Miguel García el día de la toma de posesión como concejal de l’Hospitalet.

6 de abril, 2021

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, ha respondido al comunicado emitido por los grupos ERC y EnComúPodem, para desmentir “categóricamente” que sus concejales estén bloqueando la comisión sobre el caso del Consell Esportiu de la ciudad. Miguel García, presidente de Cs de l’Hospitalet, ha afirmado a lestaca.com que “nosotros no somos ni vamos a ser la muleta del PSC” y ha recordado que su grupo municipal aprobó en el pleno del pasado 23 diciembre la formación de una comisión de estudio y análisis de la documentación del Consell Esportiu de la ciudad y también para hacer seguimiento de la causa penal sobre la presunta apropiación indebida de dinero público, entre otros delitos e irregularidades.

El líder de Cs, tras recordar que el Ayuntamiento “no tiene competencias para citar a declarar a nadie ante una comisión de investigación”, como pretenden ERC y EnComúPodem, reitera la reclamación “de que la alcaldesa abandone temporalmente su cargo, manteniendo su acta de concejal, hasta que se vea si finalmente es sentada en el banquillo como procesada en la causa judicial”. Y añade que “si finalmente la alcaldesa o cualquier miembro del gobierno municipal resultara procesado, en Cs reclamaremos todas las dimisiones pertinentes”.

Miguel García considera que ERC y EnComúPodem, que da la circunstancia que están personados como acusación particular en la causa judicial, “quieren reproducir un juicio paralelo solo para tener proyección mediática, cuando el caso ya está en manos de la Justicia, que es la única verdaderamente competente” en este affaire de presunta corrupción. Para Cs, “el papel de los partidos políticos no es juzgar, es impulsar las reformas necesarias para garantizar que las posibles malas prácticas o corruptelas no vuelvan a repetirse”. Añade que por eso su grupo municipal reivindica “el cumplimiento de la moción de Ciudadanos aprobada el 27 de enero de 2021 para despolitizar los órganos directivos del Consell Esportiu de l’Hospitalet y garantizar que todas las subvenciones públicas que recibe esta o cualquier otra entidad, se destine a los fines por los que fueron concedidas”.

Acusaciones de ERC y EnComúPodem

La reacción de Ciudadanos de LH se produce ante un comunicado enviado el pasado jueves por los grupos municipales de ERC y EnComúPodem, en el que denuncian que “el PSC i Cs bloquean la comisión sobre el cas Consell Esportiu de l’Hospitalet”. Ambos partidos argumentan que habían pedido una convocatoria extraordinaria de la comisión que hace seguimiento del affaire de presunta corrupción y que “tanto PSC como Ciudadanos han impedido incluir la comparecencia de los implicados”.

Ambos grupos forzaron el pasado jueves una convocatoria extraordinaria para votar las comparecencias de diferentes implicados, reclamadas exclusivamente por ambos partidos de izquierda, y que por parte del gobierno municipal no se incluyeron, al considerar que no podía hacerse un “juicio paralelo” al proceso penal ya en marcha en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de l’Hospitalet. Se da la circunstancia de que esta semana van a desfilar ante la sede judicial casi una veintena de los investigados y que el viernes, 9 de abril, lo hará la propia alcaldesa de la ciudad, Núria Marín.

ERC y EnComúPodem sin embargo insisten en reclamar que comparezcan también ante la comisión de seguimiento municipal desde el regidor denunciante, Jaume Graells, a la misma alcaldesa, así como los detenidos Cristian Alcázar, 2n teniente de alcalde y primer secretario del PSC de l’Hospitalet, y el ex-regidor Cris Plaza, entre otros acusados en el caso. Ambos grupos acusan a PSC y Cs de “actitud obstruccionista” al votar negativamente a estas comparecencias paralelas a las judiciales. Una actitud que, según aseguran en un comunicado, “se suma a la falta de voluntad” por parte del gobierno municipal “para proporcionar toda la documentación solicitada relativa al caso investigado”.

Antoni García, portavoz de ERC local, ha señalado que “cuanto más siga la alcaldesa escondida y sin dar todas las explicaciones, más se perjudica la imagen del deporte y de la ciudad”. Por su parte, Ana González, portavoz de L’H-EnComúPodem, ha declarado creer que su propuesta era “una oportunidad de aclarar, desde la misma institución, unos hechos muy graves que afectan a cargos públicos del Consistorio y a la misma ciudad”. Añade que aunque nuestro grupo esté personado como acusación popular ante la causa abierta en el Juzgado núero 2 de l’Hospitalet, “dimos apoyo a esta comisión”.

Por Juan Carlos Valero y Lluís Berbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s