Padres y profesores mantienen las protestas contra el cierre de la Academia Cultura

Padres y profesores se manifiestan ante el centro
Carteles anunciando las próximas movilizaciones

Esta semana, padres y profesores, realizaron una concentración ante las puertas del centro, situado en el barrio de La Torrassa, y que tiene más de 70 años de historia. También la semana anterior hicieron entrega de más de 3700 firmas al Departamet d’Edicaco solicitando el mantenimiento del centro por las graves consecuencias que tendría para las familias, cuyos hijos tendrían que ser distribuidos por diferentes centros de la ciudad, lejos de sus viviendas y también para el profesorado, que se quedarían sin trabajo. Además de la ciudad, que vería incrementado la ratio de alumnos por clase.

Las protestas de padres y profesores de la Academia Cultura, amenazada con el cierre que la dirección ha presentado ante el Departament d’Educació, continúan. Y no acabarán hasta que consigan su objetivo: la revocación del cese de la actividad de la escuela que afecta a 340 alumnos y 40 profesores. La próxima semana han convocado nuevas movilizaciones

Todo el conflicto se inicia por el incumplimiento continuo de la dirección de la Academia Cultura tanto en el mantenimiento del edificio como en el pago del alquiler al Arzobispado, quien es el titular de todo el bloque y al que se le adeuda un montante total de 51 640 euros.

El Arzobispado envió una carta al centro indicándole que rescindía el contrato a partir del mes de agosto por ambos motivos: impago del alquiler y falta de mantenimiento del edificio. Sobre este último tema, los propietarios del edificio encargaron un informe técnico, indicando el mismo: “los hace totalmente inadecuados para su función y actividad pactada “. 

Mientras la dirección del centro inició los trámites para realizar el cese de actividad que fue admitido por el Departament d’Educació en la resolución EDU/866/2021 y que comportaba el cierre unilateral de la Academia.

Padres y profesores fueron informados el 5 de marzo que la Academia Cultura cerraba y a partir de aquí se inició la movilización de los dos colectivos afectados. Durante este tiempo, se ha intentado abrir una negociación: “Los padres nos hemos comprometido a realizar las mejoras interiores del edificio y el Arzobispado ha accedido a realzar las obras estructurales” asegura una de las profesoras.  Siempre y cuando la dirección del centro abone los alquileres pendientes.

Ante esta oferta, la dirección del centro ha declinado toda responsabilidad y ha pedido que el Departament d’Educació asuma la totalidad de los gastos de alquiler y el coste de las reformas que necesita el edificio, peticiones que la Generalitat ha rechazado, ha comunicado el Arzobispado.

Ante todo ello, CC.OO. de l’Hospitalet, en apoyo a los profesores y familiares,  ha solicitado el rechazo de la resolución del Departament d’Educació, que comporta el cierre unilareral del centro, y pide su retirada en busca de una solución con la responsabilidad necesaria por parte de la titularidad del centro para su continuidad.

Las movilizaciones continuarán en los próximos días y para mañana lunes está prevista una concentración ante el Departament d’Educació con un mensaje claro: “No al tancament. Volem la Nostra Escola”. La campaña de recogida de firmas continúa.

Por: Lluís Berbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s