Padres y profesores consiguen que la Acadèmia Cultura se mantenga un curso más

El colectivo del centro celebra el acuerdo conseguido

Objetivo cumplido. Padres y profesores han conseguido que la Academia Cultura continúe un año más en funcionamiento. Un acuerdo alcanzado por todas las partes implicadas: Ajuntament de l’Hosptialet, Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, titular de la escuela y el Arzobispado, dueño de los locales, posibilitará que el centro se mantenga un año más y se inicie los trámites, durante ese tiempo, para que pase a la red pública.

Es el final de un largo conflicto que se inició en el mes de marzo cuando el dueño del centro notificó a profesores y padres que a finales de agosto cerraría la escuela, sumida en unas deudas con el Arzobispado dueño de los locales.

La Generalitat ya había asumido el cierre del centro y dictó una resolución EDU/866/2021aceptando de forma unilateral la decisión de la dirección de la Academia Cultura. Ello comportaba el traslado de 350 niños a otras escuelas lejos de sus domicilios (su ubicación prevista era en centros de Bellvitge y La Florida) y 40 profesores a la calle.

A partir de aquí se inició una movilización de padres y profesores requiriendo el mantenimiento del centro en funcionamiento. Recogida de firmas, más de 3700; manifestaciones delante del centro y finalmente una acampada frente al Departament d’Educació, durante cuatro días, hasta conseguir su objetivo: la Academia Cultura permanece funcionando un curso más mientras que se busca una solución definitiva que todo apunta a la integración de la escuela en la red pública.

El jueves pasado en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de l’Hosptialet donde estaban presentes: la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín; el conseller Josep Bargalló, la propietaria de la Escuela y el dueño de los locales se llegó al acuerdo de dar un año más de margen a la Academia Cultura e iniciar en este periodo de tiempo los trámites para que sea un centro de la Generalitat de Catalunya.

“Es una buena noticia, es un camino que no es fácil pero se nos abre una posibilidad para mantener el centro abierto”, manifestó Núria Marín tras la reunión del jueves. Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. de l’Hospitalet, organización que ha dado apoyo desde el primer día al colectivo docente, padres y profesores, aseguró “que había voluntad por todas las partes de ganar un año para conseguir la manera de transferir la educación concertada a la educación pública”.

Padres, profesores y alumnos celebraron ayer viernes como una fiesta el mantenimiento del centro durante un año más.

Por: Lluís Berbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s