L’Hospitalet rinde homenaje a sus 900 víctimas de la Covid-19 con el Jardín de las Emociones

Está ubicado en la entrada del edificio de consultas externas del Hospital de Bellvitge, institución referente en la lucha contra la pandemia a nivel estatal
La alcadesa de L’Hospitalet, Núria Marín, este miércoles en el acto de inauguración del memorial / Fran Torres

El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha presentado este miércoles el Jardín de las Emociones, un espacio memorial de las víctimas de la Covid-19 y que es también un homenaje a los profesionales sanitarios así como a la ciudadanía por el esfuerzo colectivo realizado. El espacio es el nombre del libro virtual que se habilitó durante los momentos más duros del confinamiento y la pandemia para que la ciudadanía pudiera expresar sus sentimientos.

El Jardín de las Emociones está situado en la entrada del edificio de consultas externas de L’Hospital de Bellvitge, una institución de referencia en la lucha contra la enfermedad de la Covid-19, donde se ha instalado una obra interdisciplinar que ha sido realizada por artistas del Distrito Cultural de L’Hospitalet. Se ha instalado una placa con la inscripción “Unidos en el recuerdo. Juntos en la lucha”.

Reafirmar el compromiso con la sanidad

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Núria Marín, así como la directora de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, Montserrat Figuerola; el escultor Alfredo Sánchez, y el artista Okar, en representación del colectivo Dedos de Mono y del resto de artistas de arte urbano que han participado en el proyecto.

 La alcaldesa, Núria Marín, ha explicado que “este espacio de memoria representa todas aquellas emociones que nos han despertado el recuerdo de todas y cada una de las personas que ya no están, y la esperanza de que, como se repitió incansablemente en los momentos más duros de la pandemia, “todo saldrá bien”.

Por su parte, para la doctora Montserrat Figuerola “pasar por el memorial servirá para recordar y reafirmar el compromiso con el bienestar y la salud que asumimos todos juntos”.

“Una oda a la esperanza”

 El Jardín de las Emociones consta de una escultura central, obra de Alfredo Sánchez, que destaca los valores de la solidaridad, la coordinación, el reconocimiento, el compromiso y el trabajo conjunto como fórmula para afrontar cualquier crisis, incluso una pandemia. La obra se erige como una oda a la esperanza y una promesa de liberación para toda la sociedad. 

 La intervención también ha contado con la participación de diversos artistas y creadores del Distrito Cultural de L’Hospitalet, todos ellos residentes en la fábrica de creación Tonal’h como los Monkey Fingers, Diego Saldaña, Irene López, Laura Muñoz, Elige Chose y Eduardo Rangel. Su participación ha complementado la escultura central y ha facilitado su acercamiento al espacio arquitectónico, creando un diálogo entre la obra artística, los materiales y las técnicas empleadas.  

Como dato curioso, la obra se cierra con la palabra “Gracias” pintado en la cara exterior del techo. Esta palabra se vislumbra desde el resto de los edificios que forman el hospital, cosa que hace que también cualquier persona pueda disfrutar de este homenaje gracias a la aplicación Google Maps, ya que se podrá ver desde el cielo.

Publicado por Fran Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s