Suzanna Abellán: “Aprovecho experiencias que no me gustan para invertir en mi proyecto personal”

Suzanna Abellán es una guitarrista y compositora de L’Hospitalet de Llobregat. Se graduó en Música Moderna en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y actualmente se encuentra persiguiendo su sueño. Ella se define como una persona polifacética dentro de su trabajo y a la que le encanta trasmitir y expresar a través de sus temas. El más reciente de ellos se titula “Fannie” y va dedicado a Fannie Lou Hammer, una activista por los derechos de las mujeres, el sufragio y la comunidad afroamericana. Está publicado bajo el sello de La Panchita Records y mezclado y producido por Toni Lee, Marc Tee, Karlixx y Chalart58.

¿Por qué escogiste a Fannie como la protagonista de tu último tema?

Creo que es importante dar voz a temáticas que son un poco invisibles. Descubrí la historia de Fannie por casualidad y me impactó mucho su lucha. Me conmovió su fuerza al hablar y su verdad. Desde mi humilde lugar quise escribir sobre ella y hacerla un poco más visible. Recibí el beat de la canción y la letra salió fácilmente.

La cantante con una guitarra colgada al cuello y una camisa con motivos de periódico/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)
Su último tema “Fannie” lleva ya casi 3.500 visitas en plataformas como Youtube/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)

¿Cómo definirías tu estilo?

Hago música de raíz, soul, R&B, reggae, hiphop y música negra. Con esto último a veces hay un poco de polémica porque yo no soy negra. Para alguna gente está mal visto que una persona blanca tenga voz de negra. Yo no veo el problema. Lo que digo y hago es con el máximo respeto, siempre aportando mi arte. Es algo que me nace.

¿Crees que este tipo de música no se conoce lo suficiente?

Sí. La industria te da lo que la gente pide y consume. Eso también lleva a que haya menos visibilidad, menos festivales y menos concursos de música negra, reggae o soul. Es música que se escucha, pero no es tan mainstream como ahora mismo la música latina o el reguetón. A mi me encanta, pero considero que debe haber un poco de espacio para todo el mundo.

La artista encima de un escenario con los brazos en alto/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)
La cantante es un gran altavoz de la música negra y de raíz/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)

¿Qué ha sido lo más complicado hasta ahora de todo el camino en la industria?

Cada día es difícil si quieres dedicarte a la música. O tienes gente que te enchufe o sino es muy complicado. Yo aprovecho experiencias que no me gustan para invertir en mi proyecto personal. Has de picar piedra cada día y has de tener mucha autodisciplina. No tienes un jefe que te diga cuando entras y cuando sales. Debes tener la cabeza bien amueblada.

Además, en 2011 te fuiste a Marruecos a trabajar como artista y al volver a Barcelona tuviste que reconectar con todo el circuito de la industria musical.

Estuve en Marruecos cuatro años viviendo de la música. Cuando volví vi que había perdido todos mis contactos y que el panorama había cambiado mucho. Tenía muchas canciones escritas y allí no podía sacar adelante mi proyecto personal y mi disco. Tuve que volver a engancharme al engranaje y aceptar hacer bolos y conciertos por muy poco dinero. No fue sencillo, pero estoy satisfecha.

Suzanna con una guitarra a la espalda y una trenza en el cabello/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)
En muchas ocasiones podemos ver a la artista acompañada de una guitarra/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)

Nada más llegar te llamaron de La Voz y estuviste varios meses en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?

Yo no creía en estos programas porque los veía muy prefabricados y tampoco los consumía. Sin embargo, estaba bastante mal y tocando por muy poco dinero, así que decidí apuntarme. Dije que sí por tener visibilidad ni que fuera de unos minutos. Fue una sorpresa increíble por parte del equipo y de la gente que conocí. Acabamos haciendo una piña. Hoy en día aun tenemos el chat activo y nos apoyamos con todos los temas que sacamos.

Recientemente tocaste en las Festes de Primavera de L’Hospitalet. ¿Cómo fue?

Ese concierto fue increíble. Llevábamos encerrados mucho tiempo y fue el primero con banda en La Salamandra. Además, nos becó la Casa de la Música para producir un directo y esa misma semana estuvimos con Abel Coll, quien nos ayudó con todo el show. Luego actuamos y fue genial toda la energía que desprendimos.

Suzanna en el plató de La Voz/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)
Suzanna se presentó a La Voz tras volver de Marruecos/ Fuente: @suzannamuzic (Instagram)

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en una ciudad como esta?

Nací en L’Hospitalet y es allí donde pasé toda mi infancia. Vivía detrás del Cine Rambla en el centro y tengo muchísimos recuerdos. Me da nostalgia pensar en ello. Fui a l’Escola Busquets i Punset y al Instituto Mercè Rodoreda. Me acuerdo sobre todo de la Fiesta Mayor y de todas las calles adornadas y con su propia fiesta. Cuando era pequeña me gustaba disfrazarme y salir a bailar.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Estoy a trabajando mucho estos días. En 2022 sale un álbum seguro. También tengo varios conciertos y en septiembre hay dos de ellos muy importantes.

Por Lara Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s