Ítaca reparte más de 180 menús diarios estas Navidades

Algunas de las comidas que prepararon en el obrador Umami de L’Hospitalet para Nochevieja y la comida de Año Nuevo/ Fuente: Asociación Ítaca

Esta asociación del municipio de L’Hospitalet, junto con Generali, se ha volcado completamente con las familias más desfavorecidos del barrio de Collblanc- La Torrassa durante estas fechas tan señaladas

3 de enero, 2021

La Asociación Ítaca genera, una vez más, un poco de esperanza entre las familias más desfavorecidas de L’Hospitalet de Llobregat. En esta ocasión, y gracias a la alianza con Generali, se garantizó que más de 50 familias en situación precaria del barrio de Collblanc- La Torrassa fueran abastecidas con 5 menús completos y especialmente elaborados para ellos en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y la comida de Año Nuevo. Además, la intención principal fue que los más pequeños de la casa no perdieran la ilusión en estas fechas tan señaladas. En total se prepararon menús diarios para más de 180 personas y está previsto que se haga lo mismo el 6 de enero.

Se trató además de una oportunidad para incentivar el comercio de proximidad del barrio, ya que toda la comida fue encargada al obrador Umami, un pequeño negocio local y que fomenta el comercio sostenible, además de preparar unos platos jugosos y con mucho sabor.

Las familias se mostraron muy contentas y agradecidas. Tener una comida de calidad durante estos días de Navidad es una de las cosas más bonitas y que dan sentido a estas fechas y a nuestro trabajo”, comenta Felipe Campos, director general de Ítaca.

Las familias en situación de pobreza aumentaron durante la pandemia

Cabe añadir que ninguna ayuda es poca, ya este año, a raíz del covid-19, las tasas de pobreza se han disparado y muchas familias se han visto obligadas a recurrir a los servicios sociales y entidades de la sociedad organizada para sobrevivir. En total en España hay 2,1 millones de niños afectados y según datos de Save The Childrenel porcentaje de menores en situación de pobreza en el país ha crecido un 15% desde marzo. Es por este motivo que Ítaca, en virtud de su fuerte compromiso con las familias que forman parte del proyecto europeo The Human Safety Net, pretende seguir creando esperanza como ya lo hizo en el confinamiento. Durante los primeros meses del año 2020 se realizaron varias donaciones de material y productos higiénico-sanitarios, productos alimentarios, protegiendo la salud, higiene y alimentación de familias con niños.

Un par de premios en reconocimiento por la labor de Ítaca

Es por todas estas iniciativas de carácter social que Ítaca es ya una entidad referente en el ámbito de las asociaciones educativas. Prueba de ello son los múltiples reconocimientos, entre ellos el más reciente tercer premio Jaume Ciurana de la Asociación Mossèn Batlle, por la obra Personatges anònims: històries de vida. En esta historia teatral, los más pequeños pudieron expresar sus miedos y crear una pieza como recorrido de su historia de vida. 

Por otro lado, el proyecto AMPES Endavant, que impulsa la Asociación Ítaca, también ha quedado finalista de la XI edición del premio Rueda de la Diputació.

Sin duda la Asociación Ítaca supone un gran ejemplo de solidaridad y compromiso con los vecinos de L’Hospitalet de Llobregat, ya que ninguna familia merece quedar desatendida en ningún momento del año. Además, gracias al compromiso y la confianza por parte de las familias, este proyecto esta consiguiendo marcar la diferencia y, gracias a todos los trabajadores de la entidad, mover cielo y tierra para que todos los niños puedan vivir en igualdad de condiciones.

Por Lara Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s