Alicia Durán: “Todos somos válidos y tenemos hueco en la sociedad”

Alicia Durán posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
Alicia Durán nos cuenta como es ser modelo de tallas grandes/ Fuente: Alicia Durán

Alicia Durán es una joven apasionada de la moda y las redes sociales. Además de crear contenido en las distintas plataformas online, la hospitalense es asesora de imagen, estilista, ejerce de modelo curvy y cuenta con un fiel ejército de seguidoras que la apoyan. A través de su experiencia y de sus publicaciones intenta concienciar a la sociedad de que todos los cuerpos son válidos y que debemos querernos y aceptarnos tal y como somos.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del modelaje curvy?

Desde que era bien pequeña me atraía esta industria. Sin embargo, a causa de mi peso, me decían que no llegaría a nada. Empecé a investigar por mi cuenta maneras de ser modelo hasta que encontré un certamen que estaba orientado a tallas grandes. Esperé a tener 18 años y me inscribí. A partir de ahí nació todo.

¿Habías estado en alguna agencia previamente?

Sí, pero sentía que me engañaban y que al final era para sacarme dinero. Se veía a lo que iban. Empecé por mi misma a buscar sesiones de fotos y colaboraciones para coger más soltura. ¡Incluso me hicieron fotografías amigos de mi hermana! Actualmente estoy en agencias, pero casi todo lo busco yo.

Alicia Durán posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
La joven de 23 años está cumpliendo el sueño de toda una vida/ Fuente: Alicia Durán

¿Crees que la industria de la moda sigue estando muy estereotipada y que todavía no se les da la visibilidad que merecen a las chicas con curvas?

Demasiado. Dentro del modelaje de tallas grandes sigue habiendo muchos requisitos que lo demuestran. Muchas marcas buscan modelos que tengan curvas pero que no tengan barriga. Siempre va a haber estos temas que se deberían ir cambiando poco a poco. Es por ello por lo que estamos luchando en las redes sociales. 

En 2018 participaste en el certamen de belleza de Miss Plus Sise, un concurso para tallas grandes. ¿Qué supuso para ti esta oportunidad?

Fue un orgullo enorme poder representar a mi ciudad y darle más visibilidad. Además, a raíz de ahí surgieron muchas entrevistas y lo disfruté mucho. También me dio muchísimas fuerzas para cuidar mucho más mis redes sociales, salieron muchos desfiles, más trabajos y un montón de experiencias más. Todo lo que es representar a mi municipio, me encanta.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
Con sus publicaciones en redes sociales Alicia nos traslada el mensaje de que todos los cuerpos son válidos/ Fuente: Alicia Durán

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en una ciudad como L’Hospitalet de Llobregat?

Yo nací en Santa Eulàlia y tengo clarísimo que no me voy a ir de aquí nunca. Llevo muchos años estudiando en Bellvitge y me gusta mucho el lugar. Toco en una banda de gaitas y hago todo aquí. Estoy muy anclada a la ciudad.

¿Qué dificultades o barreras has encontrado en tu día a día al ser una persona que usa tallas grandes?

Yo hace muchísimos años que no entro en determinadas tiendas físicas porque ya sé que la ropa no me va a entrar. Siempre tienes que ir anotando mentalmente en cuales te vale la ropa y en cuales no. Actualmente compro más por internet por comodidad, aunque sí que es verdad que online encuentras también más variedad de amplitud, diseños y demás. En general, para dar con una prenda moderna y de mi estilo en una tienda física es muy difícil.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
La hospitalense tiene la suerte de poder trasladar lo que ha estudiado en su día a día en el mundo de la moda/ Fuente: Alicia Durán

Estudiaste un grado medio de estética, un superior de asesoría de imagen personal y corporativa y organización de eventos y actualmente estás haciendo otro grado superior de marketing y publicidad. ¿Cómo aplicas estos conocimientos a las redes sociales?

Lo que he estudiado va completamente ligado a lo que me dedico como hobbie y como trabajo. Todos los proyectos que he realizado y estoy realizando durante estos estudios, sobre todo en el de marketing y publicidad, han sido orientados hacia mis redes sociales. Por ejemplo, el proyecto de final de curso, en el que fui a un concurso de fotografía, estuvo dirigido a asesoría especializada en tallas grandes.

¿Cuál es el mensaje principal que quieres dar a tus seguidoras?

Lo que quiero transmitir es que todos somos válidos. La sociedad se ha encabezado en que sintamos que debemos ser de una manera en concreto y no es así. Creo que es muy importante que todo el mundo sepa que, sea como sea, tiene un hueco. Mi mensaje no solo se enfoca en gente con tallas grandes, va dirigido a todo el mundo.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
No tengo un estilo en concreto. Cada día aprendo modas nuevas/ Fuente: Alicia Durán

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir una prenda para otra persona?

Lo más relevante es no perder el estilo y la esencia de esa persona. Hay muchas estilistas que se dedican a ponerte lo que más te favorezca conforme a tu cuerpo y tus características, pero muchas veces se olvidan de lo que es el individuo y de su forma de ser. Hay que buscar las prendas que le sienten bien y lograr que esté cómoda con ellas.

¿Cómo definirías tú estilo?

No tengo un estilo en concreto. Cada día aprendo modas nuevas. Hace años no me ponía crop tops y ahora es de mis prendas favoritas. Lo que define mi estilo es la autoestima.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
Alicia asegura que debemos abrazar nuestro cuerpo puesto que es el que vamos a tener toda la vida/ Fuente: Alicia Durán

¿Qué consejo le darías a una persona que se siente insegura con su cuerpo?

Algo que tengo muy claro, a pesar de que suene a tópico, es que nuestro cuerpo es el que vamos a tener durante toda la vida. Es con lo que has nacido y no debes compararte con otras personas. 

Por Lara Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s