Los paradistas del exterior del Mercat de Collblanc viven desde el 2019 su Vía Crucis particular

Estancada la reforma de las paradas exteriores cuando se prometió para finales del 2023

L’HOSPITALET. LLUÍS BERBEL.- Desde el año 2019, están reclamando la reforma de sus paradas y aunque promesas, escritos, decretos firmados que todo se iba a realizar con celeridad; la realidad es otra y están de la misma situación que hace cinco años, por no decir peor ya que algunas de ellas se están deteriorando de forma irreversible e incluso algunos de sus techos se han hundido totalmente.
Los paradistas están indignados por un mercado que roza los cien años y que tiene una clientela fidedigna y situado en un lugar privilegiado cerca de Barcelona. Tiene un gran ambiente y lo único que se pretende es mejorar y renovar.
La historia proviene del año 2019 cuando la Junta de paradistas del Mercat de Collblanc plantearon la necesidad de hacer una reforma integral de las paradas del exterior. Actualmente tienen 215 locales, de los cuales 134 están ocupados.
Tres años más tarde, en el 2022, el ayuntamiento municipal de entonces se comprometió, incluso por escrito, a que se realizaría la reforma y se puso una fecha mágica: septiembre de 2023, después de las elecciones municipales.
El pasado 15 de diciembre, finalmente, se comunica a los paradistas que las obras se aplazan porque se quiere hacer un proyecto integral, interior y exterior, del Mercat. Esto genera una gran indignación entre los paradistas y se pone en evidencia que no existía ningún tipo de proyecto, a pesar de que se les dijo en su día que la obra era inminente.
Los diferentes grupos municipales que conforman la oposición han denunciado esta situación y han cuestionado al equipo de gobierno sobre los perjuicios que han creado a los paradistas. Desde noviembre de 2022, existe una suspensión para la venta y transmisión de las paradas. Algunos de los propietarios han renunciado a la parada y dieron su titularidad sin poder ni venderla ni traspasarla porque decidieron jubilarse. ERC incluso preguntó si se les iba a indemnizar
Los diferentes grupos municipales de la oposición (ERC, PP y ECP) han interpelado al gobierno municipal de la situación del mercado y las diferentes promesas que se han realizado para la reforma de las paradas del exterior en diferentes plenos y han denunciado su situación actual.

Diferentes imágenes de cómo se encuentran las paradas.