El grueso de quejas y consultas se refieren a la gestión municipal, la calidad de vida y la seguridad
El año 2023 fue el más destacado en cuanto a la tramitación de expedientes desde que se creó en 2017 la figura del Síndic de Greuges de la ciudad, que ocupa desde su fundación Meche García. Se incrementaron un 23% con respecto al año anterior, especialmente por el aumento de las consultas, pese a que los expedientes de intermediación se redujeron a la mitad y también disminuyeron las sugerencias que son analizadas por la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
Estos datos, así como el número de agravios, quejas y sugerencias, o el aumento de expedientes tramitados de oficio, fueron puestos ayer de relevancia por la propia Síndica, que expuso ante el pleno municipal el informe de gestión de la Sindicatura correspondiente al año 2023. Los informes de la Síndica suelen ser una radiografía del estado de necesidad de la ciudadanía y probablemente lo serían más si el instrumento al servicio de los derechos cívicos fuera más conocido de lo que es. Pese a ello, se vehicularon durante 2023, 609 acciones en las que intervino la Sindicatura, de las cuales se tramitaron 99: 5 agravios, 71 quejas y 1 sugerencia, y 22 expedientes tramitados de oficio, lo que pone de manifiesto la utilidad de la Sindicatura y el buen hacer de la actual Síndica que ha conseguido responder de pleno a lo que se esperaba de este organismo. Todo cuanto llega a la Sindicatura se tramita y no queda una sola cuestión por responder o resolver. Si esta solvencia se practicara por la Administración, que tiene muchísimos más recursos y parecidas obligaciones de respuesta a las necesidades de los administrados, la gestión municipal merecería un sobresaliente. Por lo que se ha ido viendo hasta ahora, tal como puso de manifiesto el propio informe de la Sindicatura, el Ayuntamiento está muy lejos de responder a lo que se espera de una administración local al servicio de sus ciudadanos.
El informe anual de la sindicatura que puede consultarse en la web oficial del organismo, consta de 168 páginas, más el informe complementario de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (16 páginas). En ese informe se pueden consultar, (uno a uno) la relación de agravios, quejas e iniciativas de oficio de la Síndica, así como el resumen de actividades anuales de la titular. De las 609 acciones desarrolladas a lo largo del año hubo 21 intermediaciones (el 72% de las cuales solucionadas y el 21% pendientes) y 161 expedientes abiertos, de los cuales 99 fueron tramitados (entre agravios, quejas, sugerencias e iniciativas de oficio). De todos ellos, el 84% se han resuelto y el 16% están en proceso, la gran mayoría de los resueltos a favor de quien presentó la queja (79%).
Llama la atención que el 80% de las acciones gestionadas en 2023, corresponden a 4 áreas específicas: servicios sociales (25,8%), función pública (23,1%), espacio público (17,6%) y convivencia y seguridad (13,2%). Es decir, donde se observa queja ciudadana es básicamente en la atención a las personas, el funcionamiento de la administración local, las dificultades de la calidad de vida en relación con el urbanismo y el espacio público, y los problemas de seguridad en la vía pública. Esos aspectos ponen de manifiesto primero, donde vivimos, segundo, qué servicios tenemos y tercero, cómo gestionan nuestros recursos (nuestros impuestos). Esas mismas cuatro áreas: servicios sociales, función pública, espacio público y seguridad, representan el 87% de los expedientes tramitados.
La Síndica quiso también poner de manifiesto en su informe, la iniciativa de oficio para conocer cómo hace frente el Ayuntamiento a la violencia contra las mujeres “con vistas a analizar cuidadosamente el circuito y protocolo de atención a las violencias”. En base a ello realizó quince recomendaciones y propuestas de mejora al respecto, añadiendo también un listado de preocupaciones que le transmitieron las diversas entidades de la ciudad entre las que destacan las dificultades que expresan las entidades para acceder a espacios municipales, la importancia de cuidar el arbolado y crear más zonas de sombra, el mantenimiento de la ciudad y especialmente de sus escasas zonas verdes, y la atención al sinhogarismo que mereció un apartado propio en la defensa que hizo la Síndica ante el pleno municipal.
Una buena parte de las quejas y consultas del 2023 tenían mucho que ver con aspectos de la función pública que afectaban directamente a la plantilla municipal de trabajadores, en buena medida a la problemática que ha venido viviendo la Guardia Urbana en los últimos meses. En base a ello se puso de manifiesto durante el pleno la necesidad de favorecer el diálogo entre Recursos Humanos y las fuerzas sindicales de la GU para resolver un conflicto enquistado que no puede resolverse desde la Sindicatura de Greuges sino desde la negociación colectiva.
Las intervenciones de los grupos municipales durante la sesión plenaria pusieron de manifiesto la competencia de la Sindicatura a la hora de implicarse en los asuntos públicos, así como la necesidad de intensificar la gestión municipal en los asuntos que le corresponden especialmente en lo relativo a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Incluso, antes de que lleguen a los propios servicios municipales como hace la Síndica en las actuaciones de oficio y no como está ocurriendo en la actualidad donde la ciudadanía no puede acceder ni siquiera a los servicios municipales porque están colapsados por falta de recursos, por falta de personal y por incapacidad de gestión. Los grupos se pronunciaron, asimismo, en la necesidad de dar a conocer el trabajo de la Síndica de Greuges entre los hospitalenses, haciendo campañas de divulgación de lo que representa esta institución en defensa de los derechos humanos y de los ciudadanos.