La asociación Foment de la Informació Crítica (FIC) de L’Hospitalet ha celebrado el día Mundial de la Llibertat de la Premsa en un acto en el Col.legi de Periodistes bajo un lema muy contundente: “La verdad importa y la democracia no es un “reality show”.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Valero, repasó la Clasificación de la Libertad de Prensa en el mundo hecha pública el 3 de mayo por Reporteros sin Fronteras, y destacó de L’Hospitalet que es un ejemplo a no seguir por la desaparición de la emisora de Radio que, aunque en un pleno municipal se aprobó hace casi 8 años reabrirla, su alcaldesa, Núria Marín, sigue haciendo caso omiso. Además de reivindicar FIC la reapertura de forma inmediata de la emisora municipal en cumplimiento de la legalidad, se señaló como síntoma de escasa salud democrática y una libertad de expresión menguante el hecho de que el resto de ayuntamientos catalanes hayan mantenido sus radios como servicio público mientras la segunda ciudad de Cataluña y séptima de España la mantiene cerrada.
Otro de los hechos que se destacó en tan señalado día y lugar como síntoma de falta de calidad democrática en l’Hospitalet es la incomparecencia de la alcaldesa Núria Marín y presidenta de la Diputación de Barcelona a varios debates cuando se presenta a la reelección por el PSC en las próximas locales del 28 de mayo. Uno de ellos es el organizado por Espai de Ciutadania, coordinadora de entidades de la ciudad, previsto para el próximo 9 de mayo, y otro es el ciclo de entrevistas realizadas por FIC a los diferentes candidatos a la alcaldía de L’Hospitalet, que debía culminar con la actual alcaldesa el 4 de mayo. Ambas negativas a participar por parte de Marín, según FIC, demuestran un menosprecio hacia las entidades de la ciudad y a la propia democracia, que se sustenta precisamente en el debate de las propuestas e ideas. “La incomparecencia de la candidata del PSC no le ha supuesto ningún coste, ya que confía en las enormes redes de clientelismo establecidas y la despolitización manifiesta después de 44 años en el poder”, se dijo en el Col.legi de Periodistes de Catalunya.
Valero informó que FIC suscribe íntegramente el documento conjunto de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Asociación de Directivos de la Comunicación de España (DIRCOM) en defensa de la verdad en escenarios electorales y que “la próxima ley electoral incluya la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos”. Valero manifestó previamente que “los periodistas administramos un derecho de los ciudadanos, el de recibir una información veraz y, por lo tanto, cuando defendemos la libertad de información y de prensa no estamos defendiendo un derecho exclusivamente de periodistas, sino de toda la población que con una información el máximo de objetiva posible pueden ejercer su plena ciudadanía”. “Este derecho –añadió– está contemplando en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Constitución española, donde se reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones”.
El presidente de FIC también hizo un análisis de la situación de la libertad de prensa, tanto a nivel mundial como en España a partir de los datos de la organización Reporteros sin Fronteras. Destacó una frase del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien en la reciente cena con los corresponsales en la Casa Blanca afirmó: “El periodismo no es un delito”. Sin embargo, el máximo mandatario del país cuya primera enmienda de la Constitución precisamente es salvaguardar la libertad de expresión, no habló del periodista Khashoggi a quien el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ordenó asesinar; ni tampoco de Julian Assange, periodista fundador y editor de WikyLeaks, que hace más de 10 años está encarcelado en Reino Unido y al que EE.UU. reclama su extradición.
Del informe realizado por Reporteros sin Fronteras el presidente de FIC destacó que “las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de un total de 180 países”. Este resumen muestra una gran volatilidad, con subidas y bajadas importantes de países y con cambios inéditos, como por ejemplo la subida de 18 puestos de Brasil y la bajada de 31, de Senegal. Esta inestabilidad es producto de un recrudecimiento de la agresividad del poder en muchos países y de la creciente animadversión hacia los periodistas en las redes sociales y en el mundo no virtual.
El país que se mantiene en primera posición por séptimo año consecutivo es Noruega, le sigue Irlanda y Dinamarca. México (128º), que cede otro puesto este año, registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años). Cuba es otro de los países en la cola de la región (172º), donde la censura se intensifica y la prensa sigue siendo monopolio del Estado, se mantiene, como en 2022.
La situación europea es desigual. Mientras que se considera que es la zona del mundo donde las condiciones para ejercer el periodismo son más favorables, todavía hay países como Grecia que está muy lejos de lo deseado y donde los periodistas han sido vigilados por los servicios secretos mediante potentes programas de software de espionaje, por lo que se mantiene en el último puesto de la UE.
España ha descendido cuatro puestos en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Como puntos a destacar de este descenso del 32 al 36 son la precariedad, el bloqueo de la reforma de la ‘Ley Mordaza’ y la polarización mediática contagiada de la polarización política.
El acto también fue aprovechado para dar a conocer en la capital catalana y ante el colectivo profesional del Col.legi de Periodistes, el libro que ha editado FIC con el título: “Ràdio L’Hospitalet la comunicació perduda. L’emissora que l’Ajuntament va obrir fa 40 anys i va tancar fa una década, com si fos seva”. Jesús Vila, miembro de la junta de FIC y autor del capítulo de contexto histórico, hizo una introducción del libro, remontándose a los años 70, cuando se formó en l’Hospitalet el grupo de periodistas de la ciudad, uno de los más activos de Cataluña, que después formaron el Club de Premsa y editaron el semanario L’Estaca gracias a una suscripción popular. Vila reivindicó la necesidad de que una ciudad como L’Hospitalet disponga de un medio de comunicación tan rápido y cercano como es la radio porque ayuda a fomentar la pertenencia, es portavoz de la ciudadanía y supone un servicio básico.
También intervinieron en el acto algunos de los autores del libro, coincidiendo todos al subrayar la necesidad de la reapertura de la Radio como medio de comunicación inmediato y de cohesión de los diferentes barrios de la ciudad. Tanto Marga Solé, que fue una de las directoras de la emisora, como Antoni García Araus, jefe de informativos, también hablaron de la experiencia vivida durante los 30 años de existencia de la emisora, ya que ejerció liderato entre el colectivo de radios municipales, tanto por sus contenidos como por sus programas. Algunos de ellos gozaron de una audiencia muy alta, como fue el programa “Sábana con Chinchetas”, del que Luis Berbel, autor de su capítulo, destacó el poder de movilización entre su audiencia en unos momentos en que no existían teléfonos móviles. Los autores del libro recordaron a muchos de los que formaron parte de Radio l’Hospitalet y fueron unánimes al reclamar su reapertura, porque “se mantienen medios más caros que la Radio, como es la televisión y la publicación mensual que se distribuye por los buzones”.
Bravo, si se consigue. Es necesaria para la población una radio que informe sobre todo lo que se produce en nuestra ciudad, que es mucho, y no todo es maravilloso. La desinformación de la realidad, coincide en la ignorancia social de la población. Que se cumpla esta propuesta. Gracias.