Algunos afectados no han podido traspasar su parada y tampoco han recibido ningún tipo de indemnización
Los paradistas del mercado de Collblanc han vuelto a salir a la calle para protestar por el incumplimiento de la rehabilitación del edificio y de las paradas exteriores, prometida hace ahora seis años. Esa actuación fue solicitada en su día por los grupos municipales de la oposición en un pleno municipal, estando aún la alcaldesa Núria Marín, para que en seis meses estuviera listo un proyecto de remodelación
Sonia Esplugas, regidora del PP en l’Ajuntament de l’Hospitalet se reunió la semana pasada con los afectados y ha solicitado al actual alcalde David Quirós por un lado, que convoque y hable con los afectados y por otro, que presente de forma inmediata el nuevo proyecto de remodelación del Mercat de Collblanc y se inicien las obras.
Los paradistas protestaron en el exterior del mercado exhibiendo pancartas en las que se exigía que esta reforma se realizara cuanto antes. Y denunciando la situación deplorable en la que se encuentra el edificio, uno de los más antiguos de l’Hospitalet.
La lucha de los paradistas del Mercat de Collblanc no es nueva. En el mes de abril, ya asistieron al pleno municipal para denunciar la situación lamentable en la que se encontraban. En ese mismo pleno municipal se aprobó una moción de ERC-EUiA, PP y LHECP con el voto a favor de VOX y el voto parcial del PSC ,donde se fijaron unos plazos: seis meses para acordar con los paradistas el proyecto y doce meses para comenzar a ejecutar las obras.
Los paradistas del exterior del Mercat de Collblanc viven desde el 2019 su Vía Crucis particular
Esa misma moción solicitaba también un estudio que evaluara el fibrocimiento existente en las cubiertas y una compensación para los comerciantes jubilados que no han traspasado la parada a la espera de las reformas y tampoco han recibido ningún tipo de indemnización. Por este motivo, hay 11 afectados.
El PSC es nega a compensar econòmicament els afectats pel decret que impedeix la transmissió de parades exteriors del mercat de Collblanc
La entonces alcaldesa Núria Marín, en ese mismo pleno, insistió que el compromiso por parte de l’Ajuntament de reformar el Mercat de Collblanc estaba vigente: “Estamos trabajando en el mercado del futuro y queremos darle una solución global. Es un equipamiento estratégico con una ubicación privilegiada que ha de atraer clientes y turistas de alrededor”.
La alcaldesa puso en cuestión los plazos dados por la moción ya que no eran viables según la ley de contratación pública. Aunque matizó que los paradistas tendrían la oportunidad para decir la suya sobre el proyecto una vez estuviera elaborado.
Han pasado los seis meses de plazo sin que el proyecto se haya presentado a los comerciantes, y, como es lógico, se sienten engañados y estafados. Y manifiestan: “el Mercado agoniza, la estructura está fatal, con humedades, amianto, cayéndose, literalmente, techos y muros…. Llevan 6 años “trabajando” en el proyecto, es hora de ponerse las pilas y darle pronta solución a este mercado que si sigue así en pocos años desaparecerá porque no podremos aguantar pero antes “lucharemos” porque esto no pase”.