Los vecinos lucharán por bajar los niveles permitidos en esa calle, modificados tras la remodelación del Centro Comercial
L’HOSPITALET. LLUIS BERBEL.- El ayuntamiento de l’Hospitalet ha requerido al Centro Comercial La Farga para que adecúe las condiciones acústicas de los aparatos de climatización y los sitúe para que cumplan con los niveles que están establecidos en la ley de Protección contra la contaminación acústica.
En una medición realizada por el propio ayuntamiento, los ruidos que producen, fundamentalmente, los aparatos de climatización, superan en dos decibelios el nivel permitido en esa zona, según un informe emitido por el departamento municipal de Qualitat Urbana. Aunque otras mediciones realizadas en momentos concretos por los vecinos, los superan en cinco decibelios.
Como ya ha informado en dos artículos L’Estaca, https://lestacarevista.wordpress.com/2024/07/17/los-vecinos-del-centro-comercial-la-farga-hartos-de-la-pasividad-municipal/ los vecinos vienen protestando por estos ruidos desde hace dos años ya que no pueden abrir las ventanas en verano para poder descansar y, hasta la fecha, no se le había exigido al Centro Comercial (CC La Farga) que los subsanara.
Los vecinos se dirigieron en dos ocasiones a la Síndica de Greuges de L’Hospitalet para que atendiera sus demandas. Hace unos días, la institución citada presidida por Merche García, que había solicitado un informe al ayuntamiento, le remitió a los vecinos afectados el realizado por el Àrea de Qualitat Urbana, y donde en uno de los registros se demuestra que el CC La Farga supera los decibelios permitidos.
Las mediciones fueron realizadas los días 21 y 22 de junio con un sonómetro y un grabador de audio, en la vivienda de uno de los vecinos situado en la avenida Isabel la Católica. El sonómetro realizó las medidas a partir de las 21 h. durante casi dos horas cada día. El resultado fue el incumplimiento por el CC La Farga de la normativa, superándola en dos decibelios según el propio informe municipal.
A raíz de ello, se determinó por el Àrea de Qualitat Urbana darle un plazo de un mes al CC La Farga para que adecuará sus instalaciones a las condiciones acústicas que son requeridas por la normativa.
Este departamento municipal advierte al CC La Farga que, una vez finalizada la adecuación acústica se han de volver a tomar las mediciones desde la misma vivienda de donde se detectaron las irregularidades para comprobar in situ si ha sido efectiva la actuación sobre los aparatos de climatización que son fundamentalmente los que producen el ruido.
Asimismo, en la inspección que se realizó, se comprobó también la existencia de unos reflejos de luz producidos por las cúpulas del techo del Centro Comercial. Hay que recordar que, en uno de los artículos de L’Estaca, unos de los afectados denunció a La Farga por los daños producidos en una persiana y en un sofá como consecuencia de los rayos del sol reflejados contra su vivienda a través de las citadas cúpulas.
Los vecinos, por un lado están satisfechos porque al final se les ha dado la razón después de dos años de continúas quejas sin que la dirección del CC La Farga les hiciera caso, ni las gestiones ante el ayuntamiento surtieran efecto alguno. Por otro lado, sin embargo, esperan el cumplimiento urgente por parte de La Farga del requerimiento que les ha realizado el ayuntamiento para que haga las reparaciones que aminoren los ruidos que ocasionan los aparatos de climatización.
Aún así, los vecinos piensan que permitir en esta calle 65 decibelios es excesivo y van a luchar para que se rebaje el nivel ahora establecido, que “casualmente” se modificó hace unos tres años con la remodelación del Centro Comercial.