Diferentes agentes económicos y sociales invitados por el consistorio han reflexionado en torno a los retos para reactivar la ciudad de manera sostenible
L’Hospitalet ha sido una ciudad duramente golpeada por la pandemia y, ahora, se enfrenta a un reto mayúsculo: abordar la salida y recuperación de toda esta crisis. Con este pretexto, este miércoles ha tenido lugar en el hotel Porta Fira de la Plaza Europa un encuentro de notables personalidades del mundo económico -con presencia e incidencia en la ciudad-, quiénes se ha dado cita para reflexionar sobre cómo encarar la reconstrucción de la economía local post-covid.
En la primera de las conferencias impulsadas por el consistorio Diàlegs per a la Reconstrucció han participado representantes de primera línea de Fira de Barcelona, Puig, GSMA, Red Eléctrica, Seat o Agbar; entre muchos otros. Las ponencias han ido a caballo entre la vía presencial y la telemática, factor que ha hecho que el seguimiento del acto haya estado muy dificultado por los numerosos y reiterados problemas técnicos de los ponentes que se encontraban interviniendo mediante videoconferencia desde el extranjero.
L’Hospitalet 6.0, uno de los grandes anuncios
En el acto, la alcaldesa Núria Marín ha subrayado que “es el momento de promover la digitalización así como luchar contra el cambio climático y seguir las directrices de los ODS”. Por ello, uno de los primeros anuncios que ha hecho durante su intervención ha sido la creación de siete proyectos diferentes que la ciudad presentará a los fondos Next Generation. Entre ellos, L’Hospitalet 6.0 -en honor a los seis barrios de la ciudad-, que contará con un espacio ubicado en la planta superior del mercado de la Florida y que servirá como un laboratorio de innovación digital en la segunda ciudad de Cataluña.
Acto seguido han intervenido diferentes agentes sociales y económicos de gran relevancia en la ciudad. El primero de ellos ha sido John Hoffman -consejero delegado de GSMA-, quien ha destacado la colaboración como un punto de encuentro clave para poder reactivar la economía y también hacerla sostenible. Desde Fira de Barcelona, su presidente Pau Relat, ha manifestado que ya trabajan como motor en la reactivación económica en la ciudad.
Apuesta por el clúster biomédico de Bellvitge
Destacables también han sido las intervenciones de Montserrat Figuerola -gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Hospital Universitario de Bellvitge- y Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen. Figuerola ha reivindicado la apuesta por el clúster biomédico de Bellvitge (BioPoL L’H) con el objetivo de atraer empresas con capacidad de innovación.
Por su parte, Carnero ha sentenciado que desde SEAT tienen el deber de reinventarse y reubicar a todos sus trabajadores para que pasen a trabajar de lleno en el coche 100% eléctrico. Asimismo, ha reivindicado la apuesta firme de la empresa automovilística por la futura fábrica de baterías eléctricas en Martorell.
Finalmente, la alcaldesa ha remarcado las dificultades que tiene parte de la ciudadanía para acceder a las nuevas tecnologías, ya sea por falta de conocimientos, por problemas económicos o por una cuestión generacional. “Esto se ha evidenciado durante la pandemia y la transformación digital es una herramienta esencial para relanzar la economía, garantizar el acceso a servicios y los derechos de la ciudadanía”.
Publicado por Fran Torres
Posiblemente este comentario del «Lobby Hospitalenc» no sea lo que ellos esperan . Pero al ciudadano de a pie y que vive en la ciudad, también le preocupa todos estos acontecimientos cuando lee «Diferentes agentes económicos y sociales invitados por el consistorio han reflexionado en torno a los retos para reactivar la ciudad de manera sostenible».
Mi pregunta es: ¿los retos para reactivar la ciudad de manera sostenible, incluye también la construcción de viviendas sociales para ciudadanos que nunca podrán comprar todo lo que se está construyendo al precio de mercado actual? ¿Se recuperarán espacios verdes para que el ciudadano pueda tener lugar para respirar en zonas reservadas para las familias? Me gustaría saber el concepto que tiene para ustedes la frase «de manera sostenible». Tengo la impresión de que son propuestas que no coinciden en manera sostenible con la población.