La campaña sobre el nuevo hospital se ampliará con charlas y debates y la recogida de firmas todos los miércoles
Dos protestas movilizaron a centenares de vecinos de l’Hospitalet el miércoles pasado. Una de ellas, mostrando la solidaridad con el pueblo de Palestina, a través de movilizaciones que se concretaron con varias concentraciones y recorridos por las calles de la ciudad. La otra, una recogida de firmas reivindicando la construcción del nuevo Hospital General que sustituya al actual, prometido hace más de 20 años.
Las movilizaciones en solidaridad con el pueblo de Palestina se concentraron una, frente al Ayuntamiento, tras un recorrido por las calles de l’Hospitalet con carteles y banderas alusivas a la situación en Gaza, y la otra movilización, en defensa del estado palestino se desarrolló junto al Hospital de Bellvitge donde se leyó un manifiesto denunciando el genocidio, la destrucción de Gaza y se exigió la ruptura total de relaciones con Israel. La convocatoria junto al centro hospitalario de Bellvitge sirvió también para denunciar la situación sanitaria en Gaza donde la mayoría de los hospitales están destruidos y el trabajo de los profesionales se ha estado realizando en unas condiciones infrahumanas sin apenas medios.

La convocatoria fue organizada por los sindicatos CC.OO. y UGT que propusieron dos horas de paro en los turnos de mañana y tarde, mientras que la CGT y la Intersindical hicieron una llamada a la huelga general de 24 horas. También, miembros de la Asociación L’Hospitalet amb Palestina, se concentraron este mismo día frente a una sucursal del Carrefour en el barrio de Sants, para denunciar y pedir el boicot a esta cadena que tiene vínculos con Israel y denunciar que en el mes de septiembre, unos vigilantes de una sucursal de Carrefour agredieron a un activista palestino que pedía el boicot contra el supermercado “por su complicidad con los crímenes de guerra de Israel”.
Las Marea Blanca y Pensionista recogen firmas para un nuevo hospital
Asimismo, los representantes de las Mareas Blanca y Pensionista iniciaron el miércoles una campaña de recogida de firmas en la calle para reivindicar la construcción de un nuevo hospital que sustituya al actual Hospital General de L’Hospitalet (la antigua Cruz Roja).

Las Mareas Blanca y Pensionista denunciaron la renuncia explícita que ha hecho el alcalde de l’Hospitalet, David Quirós, a la construcción de un centro sanitario de referencia para los 140.000 habitantes que viven en la parte norte de la ciudad, ante el anuncio de la construcción del nuevo Hospital Clínico en la misma zona de la Diagonal muy cerca de donde estaba inicialmente prevista la construcción del nuevo hospital que reclama l’Hospitalet en el vértice norte de Barcelona, Esplugues y esta ciudad.
Mediante un tenderete en la vía pública, los activistas de la Marea Blanca han estado recogiendo firmas y han declarado que “seguiremos todos los miércoles” recogiendo firmas e informando a la ciudadanía junto al antiguo hospital. La intención es sensibilizar a la población y reivindicar un centro de esta envergadura tan necesario para estos barrios que ahora deben desplazarse al Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí. Estuvo presente Lola Castro, concejal de Sanidad de Esplugas de los Comunes y Manuel Domínguez tambien de los Comunes de l’Hospitalet.
Los representantes de las Mareas convocantes han manifestado que la construcción de un nuevo hospital lleva prometido desde hace 20 años y aseguran que “los terrenos de Can Rigalt se deben destinar sobre todo para la construcción de un nuevo hospital y zonas verdes, y no para más bloques de pisos”.
Los miembros de las Mareas anunciaron también que impulsaran otro tipo de actos como charlas y debates para concienciar a la población de la necesidad de este hospital.

