Una moción aprobada en octubre incumple los acuerdos sobre el Plan de Bibliotecas, sin que nadie se dé por aludido
A tres años del cierre de la biblioteca pública de Santa Eulalia, alegando en su momento el Ayuntamiento que el local no reunía las condiciones apropiadas, no hay todavía perspectiva que garantice su reapertura pese a que una de las mociones aprobadas en el pasado mes de octubre por el pleno municipal, a instancias de los grupos de oposición, ponía de relieve la necesidad de la reapertura de la biblioteca de este barrio así como mejoras en el resto de instalaciones públicas de lectura y estudio de la ciudad.
Ese incumplimiento, cinco meses después de su aprobación, nos ha motivado a hacer un recuento de los compromisos municipales vulnerados hasta ahora, en lo que se refiere a las mociones presentadas y aprobadas.
De las 68 mociones presentadas hasta ahora por la oposición municipal, desde septiembre pasado hasta ahora mismo (marzo de 2024), 35 están pendientes de resolución y las otras 29 se consideran finalizadas porque 25 de esas 29 no se llegaron a aprobar en el pleno. Eso quiere decir que tan solo cuatro mociones de la oposición presentadas hasta ahora de las 68 presentadas y de las 39 aprobadas han finalizado su aplicación según el control municipal a cargo de la secretaría del plenario.
Esas cuatro mociones que se aprobaron y que se dan por concluidas corresponden dos al pleno del pasado noviembre y dos al pleno del pasado enero. Quedarían, por lo tanto, pendientes de ejecución: 3 mociones de septiembre del 2023; otras 7, de octubre del 2023; 4 más, de noviembre del 2023; 6, de enero del 2024; 11, de febrero del 2024 y las 4 que se aprobaron en el pleno del pasado marzo.
Las que según la administración local están finalizadas son la correspondiente a la adhesión al Manifiesto con motivo del Dia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la que pedía recuperar el servicio de comedor en los Casals de Gent Gran, la que reclamaba la mejora de la financiación municipal y la flexibilización de las reglas fiscales a los entes locales y finalmente la que pedía la mejora del alumbrado público y su control y cuidado.
De todas las que están en curso, ya han incumplido parte de los acuerdos a fecha de hoy, por lo menos diez de las mociones aprobadas. La primera de ellas, una aprobada en septiembre pasado instando al gobierno a fijar un calendario de reuniones de la Junta de Seguridad Local y la aprobación de un Reglamento interno para la convocatoria de la Comisión de Protección Civil. El primer acuerdo fijaba señalar un calendario de reuniones, como mínimo semestrales, para la Junta de Seguridad Local. A 31 de marzo vencía ese primer semestre sin reunión alguna programada. En el segundo punto se pedía convocar una vez al año la Junta de Seguridad Local ampliada y en el tercero aprobar lo antes posible un reglamento interno de Protección Civil y la convocatoria inmediata de la Comisión Municipal de Protección Civil. Nada de eso se ha hecho, según los grupos municipales de oposición.
La segunda de esas mociones que ha incumplido plazos era precisamente la que referíamos al principio, la que se circunscribe al Plan de Bibliotecas donde se acordó que el gobierno municipal debía debatir con los agentes sociales, las entidades, las escuelas y los colectivos de usuarios, el lugar más adecuado para reubicar la biblioteca municipal de Santa Eulàlia que el ayuntamiento tuvo la dramática ocurrencia de cerrar hace ahora 3 años sin proyectar un lugar adecuado para su traslado y reapertura, cosa inédita en un ayuntamiento supuestamente de izquierdas y defensor de los derechos ciudadanos. El segundo acuerdo consistía en iniciar el proceso para construir la nueva biblioteca de La Florida, hasta ahora inédito y el tercero presionar al gobierno para realizar las obras de ampliación mejora y reparación, indicadas en el Plan de Bibliotecas para el resto de instalaciones públicas. El acuerdo del mes de octubre precisaba la necesidad que el Ayuntamiento ampliara los horarios de la Biblioteca Central Tecla Sala y como mínimo dos de las bibliotecas de los distritos para garantizar un servicio completo de mañana y tarde de lunes a domingo. Y por último, se instaba al equipo de gobierno a cubrir las bajas del personal auxiliar de bibliotecas antes de tres días desde la fecha de su aprobación.
La tercera moción, también aprobada en octubre del 2023 acordaba la reparación y restauración del monumento a la Sardana de la Plaza del Ayuntamiento, así como la dignificación de su entorno, alegando las recomendaciones realizadas en noviembre del 2021 por los técnicos municipales en aras a conservar la escultura en sus mejores condiciones. Se aprobó, pero todo sigue igual.
La cuarta, aprobada en noviembre de 2023, proponía dinamizar los mercados municipales, abandonados a su suerte. El primer acuerdo instaba a presentar antes del 31 de enero un estudio de los mercados municipales en coordinación con la Diputación, incorporando sus análisis en el Plan Estratégico. Instaba al equipo de gobierno a que antes del 31 del próximo mes de mayo iniciara el proceso de revisión y actualización del Reglamento de Mercados Municipales redactado en el año 2007. Y también a elaborar un Plan Estratégico de Mercados Municipales que tendría que ser consensuado con los representantes de las Asociaciones de Concesionarios, así como a estudiar a fondo la viabilidad de medidas que impulsaran la reapertura de la infinidad de paradas cerradas existentes hoy en día.
La quinta moción proponía dignificar la zona esportiva de la Feixa Llarga, acordando incluir en los planes ordinarios de limpieza viaria los espacios libres que rodean las instalaciones de la Feixa Llarga, absolutamente abandonados a su suerte en el momento presente. A su vez, se acordaba impulsar la urbanización de estos espacios y ejecutar una ordenación adecuada para garantizar el uso ciudadano en actividades de ocio, acceso a los equipamientos, paseo y movilidad activa, practica deportiva exterior, espacios para mascotas. Y toda esta urbanización, dotada del mobiliario urbano que dignificara el espacio con bancos, papeleras, fuentes públicas, lavabos públicos y alumbrado suficiente que acabe con la sensación de inseguridad que tiene ahora mismo la zona. Para ello se pedía que durante el primer semestre del 2024 se redactara un plan de mejora y modernización de los equipamientos deportivos, así como el replanteamiento de la cesión de uso de los espacios entregados al Cirque de Soleil para que puedan revertir a la ciudad en las mejores condiciones de uso. También se acordó incrementar la presencia policial en la zona para dar sensación de seguridad pública, así como garantizar un lugar digno de acogida a las personas sin hogar que ahora mismo utilizan esos espacios para dormir en la calle. Por último, se pedía que el Ayuntamiento abriera un proceso participativo para el diseño y la urbanización de estos espacios en el marco del Consell del Districte VI, con la participación de los vecinos, las entidades del barrio y especialmente de las entidades deportivas de la Feixa Llarga.
Hay otras cinco mociones aprobadas, por lo menos, que ya han incumplido sus compromisos desde que fueron votadas afirmativamente, lo que pone de manifiesto la desidia o la incapacidad —o ambas cosas a la vez—, para cumplir por lo menos con lo que los propios representantes de la ciudadanía acuerdan en las sesiones plenarias y también con los organismos de la administración que deben por ley dar cuenta pública de su seguimiento y cumplimiento.