El Ayuntamiento de L’Hospitalet despide a tres trabajadores sin indemnización ni derecho al paro

Los sindicatos CC.OO. y UGT de L’Hospitalet han denunciado el despido de tres trabajadores, dos de 61años y 39 de antigüedad, del Ayuntamiento de la ciudad sin indemnización ni derecho al paro. Tal y como explican las dos organizaciones es un hecho sin precedentes en los últimos 40 años.

El Ayuntamiento de l’Hospitalet, presidido por la socialista Núria Marín, inició un proceso de estabilización del trabajo temporal y para ello realizó una convocatoria de consolidación que realmente eran para plazas de funcionarios y no correspondían a la de los tres trabajadores ahora afectados por el despido al ser personal con carácter laboral indefinido. Por este motivo no se presentaron.

Dos de los trabajadores despedidos aprobaron en 1984 las pruebas selectivas para administrativos convocadas por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y fueron contratados entonces como personal laboral indefinido por el Patronato Municipal de Comunicación.

En años posteriores, fueron subrogados con los mismos derechos a la empresa municipal La Farga y al propio Ayuntamiento, que entonces los consideró “no fijos” sin que hubiera sentencia judicial alguna en este sentido y sin tener en cuenta las pruebas selectivas realizadas. Existen sentencias que indican que este personal subrogado es en realidad fijo.

A pesar de que ya en su día se advirtió, por parte de estas personas afectadas, ya que consideran que son fijas de pleno derecho, que no se presentarían a la convocatoria de este proceso selectivo, el ayuntamiento continuó con su propósito.

Ambos empleados, además de otra trabajadora laboral de 67 años, han sido despedidos finalmente sin indemnización alguna. Los afectados han recibido el apoyo de todos los grupos municipales de la oposición y de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y han anunciado acciones legales contra el Ayuntamiento en defensa de sus derechos y trayectoria profesional.

Las dos organizaciones sindicales han manifestado en un comunicado lo siguiente: “En este ayuntamiento ya no sabemos quién gobierna. Todas las decisiones dependen de la posición de la intervención, que suele mostrar una carencia de sensibilidad por todos los temas de personal y para la que, como se demuestra ahora, no somos personas sino dinero e interpretaciones legales”. Y continúa: “Ésta es la gota que derrama el vaso, ya que parece que siempre jueguen al equipo contrario. En este caso nosotros estamos convencidos de que la interpretación que realiza intervención no es la correcta. Recursos Humanos también ha mostrado su posición en solucionar el tema por otras vías, pero finalmente nadie quiere asumir nada, y se hará lo que manda la “Santa Intervención” .

La respuesta desde el ayuntamiento ha sido que reclamen a magistratura y que ahí esperan que ganen contra el ayuntamiento. Difícil de entender todo. Igualmente, hacen un llamamiento a la alcaldesa: “Todavía está a tiempo de tomar una decisión distinta. En el último pleno se crearon las plazas que pueden solucionar este disparate. Enfrente de una vez el problema que tiene con la intervención, y mantenga a estos compañeros/as trabajando en el Ayuntamiento”.