En unas cuantas actividades de la campaña de Navidad pasada el Ayuntamiento se gastó más de 20 millones de euros, según el Portal de Transparencia
La caótica situación municipal a nivel administrativo que se ha puesto de manifiesto con los problemas en la atención a servicios sociales, con la desidia respecto a la situación escolar, con la parálisis en la Guardia Urbana, etc. suma un capítulo más con la aprobación en el pasado día 4 de este mes de abril por la Junta de Gobierno, del Plan Anual de Contratación para este año: un total de 205 contratos de las áreas de Presidencia; Hacienda y urbanismo; Seguridad, movilidad y recursos humanos; Servicios a las personas; Derechos sociales; Promoción económica, comercio y turismo; Mantenimiento y servicios y TIC y relaciones con la ciudadanía.
Según ese mismo Plan, había 77 contratos de esos 205 cuyo inicio de licitación debía tener lugar durante el primer trimestre. Es curioso que se apruebe el Plan Anual en abril, con 77 contratos que debían estar en marcha antes de esa fecha y que, de acuerdo con lo que indica el Portal de Transparencia municipal, tan solo se hayan cubierto, en apariencia por lo que explicaremos, el 40,2% del total, es decir, 31 contratos. De acuerdo con lo que explican algunas fuentes sindicales del Ayuntamiento, se echan en falta algunos contratos que afectan a dependencias e instalaciones municipales, pero tampoco es posible encontrar en el Portal de Transparencia uno de los contratos más significativos para cualquier ciudad, el que hace referencia a la recogida de basuras y limpieza y mantenimiento de calles, que se sabe estaba hasta ahora adjudicado a FCC, pero que no ha sido posible encontrarlo en el Portal. De FCC tan solo aparece el contrato de conservación y renovación del espacio verde urbano y del arbolado de la ciudad —que tanta tinta ha hecho correr por las repetidas talas de árboles en muchas calles de la ciudad— del ejercicio 2021, por un importe superior a los 34 millones de euros.
Si en este primer trimestre del 2024, según los propios planes del equipo de gobierno, se tendrían que haber licitado 77 contratos, en el segundo trimestre que acaba de empezar deberán licitarse otros 86. En total, antes del 30 de junio se tendrían que licitar un total de 129 contratos: a partir de mañana, más de 2,5 contratos diarios para cumplir con los propios planes del equipo de gobierno. Ya se ve que se trata de un imposible.
De esos 31 contratos formalizados en 2024, de hecho, solo hay 3 adjudicados. Nueve están en fase de anuncio de licitación. Ocho están con el expediente en evaluación y otros once en fase de formalización. Los tres adjudicados suman alrededor de 450.000 euros, dos de los cuales, abiertos en 2020. El más significativo, los 240.000 euros que cuesta el “Servei de producció dels concerts de música en viu de la Farga de l’Hospitalet de Llobregat, en el marc de la programació cultural de les Festes de Primavera” de este año. El de mayor importe, adjudicado por un total de 18.787.912,00 corresponde al “Servei de producció del circ d’hivern durant la temporada de Nadal 2023-2024 a l’esplanada situada al carrer de la Feixa Llarga i Travessia Industrial…” es decir, el relativo al Cirque de Soleil. Otros 4 contratos formalizados que superan el millón de euros corresponden al Campamento Real del Parc de Les Planes, la Fàbrica de Joguines de Can Trinxet, la Fàbrica de Caramels del Parc de la Marquesa y el Bosc dels Desitjos de Can Buxeres, todos ellos, actividades de la Navidad pasada y otros 60.000 euros aproximadamente del coste de los servicios de las agencias de noticias para los medios de comunicación públicos de la ciudad.
La queja reiterada del equipo de gobierno sobre la endémica situación de limitación de recursos que sufren ayuntamientos como el de l’Hospitalet, contrasta aquí con los importes que el equipo de gobierno decide invertir en algunas actividades como las actividades de calle durante la Navidad o la temporada del Cirque de Soleil en la ciudad, al que, según el Portal de Transparencia, se contrata por 18 millones de euros en la temporada de Navidad pasada y al que se cede, además, una parcela enorme en Bellvitge. Estos datos harán más difícil la digestión de la ausencia de una política de inversión municipal en la adquisición de solares que contrasta con las excusas reiteradas de los responsables de Urbanismo, afirmando que comprar suelo es muy caro, por lo que se hace imprescindible recalificar terrenos para la edificación, para conseguir espacio público gratis. Simplemente lo que aparece, es una decisión política sobre cómo invertir los recursos públicos.