Los socialistas ganan en l’Hospitalet con contundencia en las europeas

Podemos adelanta a Comuns Sumar en votos, y Ara Repúbliques a Junts

Con una participación del 41,8% de los votos, el PSC ha ganado las elecciones europeas en la ciudad, muy por encima del resto de fuerzas presentes, como viene siendo habitual desde el año 1987 en que se celebraron las primeras. En estas elecciones, el PSC ha obtenido, no obstante, su peor resultado si excluimos las del año 2014 en que tan solo consiguió algo más de 20.000 votos. Ahora ha conseguido 32.491, el 44,3% del total de votos válidos. La segunda fuerza más votada ha sido el PP con 12.418 votos y casi un 17%. Las fuerzas soberanistas englobadas en Ara Repúbliques (6.427 votos) i Junts (4.036) han conseguido algo más del 14%, mientras que las dos extremas derechas españolas han obtenido un poco más de 7.500 votos (Vox: 5385 y SELF: 2141) y algo más del 10%. Como en otros lugares de Catalunya —y en el global de la Comunidad— Podemos ha superado en votos y porcentaje a Sumar (Podemos: 3.453/Sumar: 3.153) y ambas fuerzas de la izquierda transformadora han obtenido en conjunto el 9% de los votos válidos emitidos.

Las cinco fuerzas que han seguido en votos y porcentaje al clarísimo vencedor de estas elecciones en la ciudad, no han sumado todas ellas lo que ha conseguido el PSC, dato que demuestra la solvencia electoral de los socialistas en l’Hospitalet.

En 2019 la abstención fue un punto más alta (42,8%) y el PSC sacó unos 5.000 votos más mientras que la segunda fuerza no fue el PP sino ERC (con algo más de 14.600 votos). La tercera más votada fue Podemos con 11.500 votos, CiU fue la cuarta con más de 11.200 votos y Ciudadanos la quinta con algo más de 11.000. Ya puede verse en cinco años cómo ha cambiado el panorama. Ciudadanos solo ha obtenido algo más de 550 votos en l’Hospitalet, mientras que las fuerzas soberanistas han pasado de conseguir más de 25.000 votos a obtener en estas elecciones algo menos de 10.500. Entre Sumar y Podemos han conseguido un poco más de 6.600 votos, mientras que el PP casi ha doblado su apoyo electoral. Vox también lo ha doblado.

Pese a que estas elecciones no pueden compararse con ninguna de las demás, entre otras cuestiones porque son las únicas cuya circunscripción es todo el Estado, se producen cada 5 años y se postulan cosas distintas a por ejemplo las generales, las autonómicas o las municipales, hay datos que resaltan significativos. Más allá del análisis de bloques, se puede ver aquí que los republicanos han superado a Junts en l’Hospitalet, mientras que hay exactamente 300 votos más en Podemos que en Sumar. Y ambos resultados, por su curiosidad, debieran ser analizados por todas las fuerzas implicadas con detenimiento.

Pese a la distorsión que supone la comparación entre las europeas con respecto a cualquier otra, no estará de más observar que el PSC prácticamente ha igualado votos en las municipales y en las europeas, ERC ha perdido unos 4.000 (y eso que en Ara Repùbliques habría que sumar las otras fuerzas soberanistas de la península), mientras que Junts ha ganado unos mil votos. Por lo que respecta al PP, esta fuerza ha ganado alrededor de 2.000 votos en las europeas con respecto a las municipales, mientras que VOX ha perdido unos 3.000 votos con referencia a mayo del año pasado. Los Comuns, por su parte, han perdido del 2023 a aquí 5.000 votos, claro que en las municipales no hubo una candidatura autónoma de Podem, que ahora se ha llevado casi 3.500.