La pérdida de influencia de la ADU, explicaría el voto favorable de los Comuns en el último pleno

Quirós parece que quiere imprimir un sello propio y darse a conocer en la ciudad

David Quirós, l’alcalde.

LLUÍS BERBEL. LA PERLA NEGRA.- Una de las preguntas que muchos se hacen es por qué los Comuns de l’Hospitalet en el último pleno, en el punto del nuevo cartapacio y la remodelación de algunas áreas, votaron a favor y no se abstuvieron tan sólo, cuando el grupo socialista tenía ganado ese punto, sin necesidad de ningún apoyo.

Todo parece que algunos cambios que se produjeron en ese pleno son sustancialmente importantes para el futuro de la ciudad. Y la desactivación o cambio de rumbo de alguno de los organismos todopoderosos de ese Ayuntamiento, que ya provenían de tiempos de Celestino Corbacho también ha sido determinante. Hablamos de la Agència de Desenvoluament Urbà /ADU). Precisamente, ésta había sido una reivindicación clamorosa por parte de los Comuns desde hace ya mucho tiempo.

Por la Gerencia de la ADU han pasado todos los grandes proyectos que ha tenido esta ciudad en los últimos años. Dicen que eran los que mandaban y los que imponían su criterio urbanístico.

Parece que el poder que ejercía hasta ahora ese organismo va a caer próximamente en las manos de los políticos y de su criterio. En esas áreas se ha producido un relevo importante. David Torres o David Gómez, uno de los dos, o los dos.

Otro de los departamentos que van a perder fuelle en el reciente organigrama del gobierno municipal va a ser el que hasta ahora dirigía Blanca Atienza, directora de Serveis d’Espai Públic, Urbanisme i Sostenibilitat,  y mano derecha de la hasta ahora alcaldesa, Núria Marín. Cualquier actuación urbanística debía pasar por sus manos.

Según algunas fuentes, este órgano se divide en dos segmentos: planificación y ejecución. Y cada uno de ellos tendrá “su vida propia”, hasta ahora concentrada en una sola persona, que si no estampaba su firma los proyectos a ejecutar no se realizaban.

Dicen que cuando uno sustituye a una persona que dirige un organismo tiende a implementar su propia huella. Otros, lo único que hacen es dar continuidad al proyecto que ya estaba establecido.

Los cambios protagonizados por David Quirós en este nuevo organigrama se han de ver en los próximos meses. Algunas personas van a estar atentas si es sólo una puesta en escena sin más, para decir que algo cambia cuando en realidad no se quiere cambiar nada. O por el contrario, el nuevo alcalde quiere imprimir su sello como nuevo alcalde.

Nuevo alcalde que va a tener como meta las próximas elecciones municipales que se celebrarán dentro de tres años. La máquina publicitaria del ayuntamiento seguro que se va a poner en marcha, sobre todo teniendo en cuenta que David Quirós era un concejal al que solo conocía un 2,6 por ciento de la población de l’Hospitalet, según el último barómetro de opinión pública de la ciudad, presentado en el 2023, y que ahora le da soporte un partido cogido con puntillas, comandado por una gestora tras la última crisis de abril del 2022, donde dimitió el primer secretario del PSC local, Cristian Alcázar, investigado por un caso de corrupción por presuntas irregularidades en el Consell Esportiu.