La piscina municipal que sufrió un incendio en el 2024, continua sin haber resuelto los problemas generados desde entonces

Las usuarias, las más afectadas, ya han realizado protestas solicitando mejoras en las instalaciones, mientras una moción aprobada en noviembre no se ha aplicado

No hace muchos días, las usuarias de las piscinas municipales de l’Hospitalet, las más afectadas, protestaron delante del ayuntamiento por la situación en que se encuentran las instalaciones. Una situación que viene arrastrándose desde el mes de abril del 2024 cuando se produjo un incendio que dañó buena parte del recinto.

Aunque las obras de rehabilitación tenían que haber acabado en el mes de diciembre pasado, la situación sigue siendo muy poco satisfactoria. Los usuarios se quejan de que las obras van lentísimas y la empresa encargada de la rehabilitación ha solicitado una nueva ampliación del plazo de ejecución, que le ha sido denegada por el ayuntamiento.

Buena parte del incendio afectó sobre todo a los vestuarios. Las usuarias se quejan de que la sustitución provisional que se ha planificado, sobre todo en cuanto a los vestuarios femeninos, no es la adecuada. Han de pasar por una especie de túnel exterior que no evita el aire adecuadamente y en invierno esta situación se agrava. Por un lado, por el frío, y por otro, por el suelo existente donde ya han caído algunas personas. Tampoco tienen secadores para el pelo, un elemento importante por cuanto han de salir a la calle necesariamente con el pelo mojado. Además, el espacio no está adaptado para personas con problemas de movilidad o para madres con criaturas y coches de bebé.

A todo esto, hay que añadir que una de las calderas que proporciona agua caliente, estos días se ha averiado. Y los usuarios, o bien se han de duchar con agua fría, o bien han de acabar duchándose en sus casas. Además, en el mes de septiembre, se tuvo que cerrar la piscina prácticamente un mes al tenerse que realizar un tratamiento de choque por cuestiones de salubridad que ya durante el verano fue denunciado en varias ocasiones por los usuarios.

En noviembre pasado, ERC presentó una moción aprobada por todos los grupos políticos incluyendo el partido del gobierno donde se instaba al ejecutivo municipal a realizar un estudio, en el plazo de un año, en el que se incluyera un presupuesto con previsión de tiempos.

La moción hablaba, también, de una ampliación de los horarios de todas las piscinas municipales de l’Hospitalet, sobre todo en los momentos de más calor ya que el cierre se produce aproximadamente a las siete de la tarde, incluso en pleno verano. En este punto concreto, el grupo socialista se abstuvo.

Otra de las demandas era que entre los meses de mayo a septiembre no se programaran cierres técnicos, como ha sucedido en más de una ocasión. Y también se pedía más control, porque hay personas que acceden a los baños con ropa interior y en ropa de calle. Todo eso va acompañado además de robos —que se han registrado y denunciado— dentro de las instalaciones.

Las Piscinas Municipales de l’Hospitalet se construyeron a principios de los años 70 como un equipamiento destinado a la práctica deportiva acuática. Cuenta con 6.100 metros cuadrados, que incorporan piscinas al aire libre, piscinas cubiertas, salas polivalentes, una sala fitness y una sala cardiovascular. No sólo es un espacio para la práctica deportiva y la salud, también es un espacio educativo y formativo y un equipamiento esencial para la ciudad. Un equipamiento, que se encuentra actualmente en una situación preocupante y muy deteriorada y sobre la cual todo son problemas que se alargan sin que el gobierno lo remedie.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.