David Quirós cumple el primer año de incumplimientos (6)

La emergencia educativa alcanza cotas inimaginables y va a peor

La ratio de alumnos por clase está en todos los estadios educativos por encima de la media de Catalunya

Se hace imprescindible un pacto de ciudad que no venda humo para afrontar la situación escolar de l’Hospitalet

Para absorber todo el alumnado actual y futuro sería necesario construir cuatro escuelas de primaria y una de secundaria

El profesorado está en una situación límite y los padres se ven obligados a asumir cuestiones que corresponden a la Administración

Sigue pendiente la municipalización de las Escoles Bressol que se pactó en 2016 sin que se haya avanzado en nada

Retrasos continuos en la climatización de los centros educativos y en la renaturalización de los patios escolares

Todo sigue igual. En el pleno de febrero de 2024 fue aprobada una moción de CC.OO. de l’Hospitalet para que las administraciones, Generalitat y Ajuntament de l’Hospitalet, atendieran la situación de emergencia educativa en la que se encuentran las escuelas de la ciudad. La moción, presentada por PSC, ERC/EUiA y LHECP a las que después se sumaron PP y VOX, fue aprobada por unanimidad. Pero no se ha hecho nada como han manifestado a este digital los impulsores de la moción en representación de la organización sindical.

En aquel momento, la moción ya recordaba que la comunidad educativa denunciaba la masificación en muchas aulas de la ciudad, situación que se agrava curso tras curso. Las aulas de infantil deberían de tener 22 alumnos de media y en los barrios del norte de la ciudad sobrepasan con creces estas cifras. Lo mismo sucede en las clases de primaria donde debería haber 22 alumnos por aula y están en algunas zonas con 24, 25 y hasta 26. Datos todos ellos, por encima de la media de Cataluña.

En la ESO también hay masificación en las clases, por encima de 30 alumnos por aula, en algunas zonas educativas y en los centros concertados de casi toda la ciudad. Las aulas de los barrios del norte de la ciudad, donde existen más centros de alta complejidad y más necesidades de servicios públicos de calidad, son las que más sufren esta saturación. En definitiva, el 80% de las aulas de Infantil, Primària y Secundaria tienen incrementos por encima de la ratio catalana.

El otro problema es la falta de suelo público para construir escuelas. Según el representante de CC.OO., para cubrir el cupo y no subir más las ratios serían necesarias cuatro escuelas más de primaria y una de secundaria, teniendo en cuenta, además, que la zona norte de la ciudad, con los barrios de Pubilla Casas, La Florida y Can Serra pueden considerarse “bombas de relojería” en este aspecto.

La ratio de las escuelas superan la media de Catalunya

La matricula viva, genera una inestabilidad en los centros

La matrícula viva está vigente todo el curso y es otro de los graves problemas para las escuelas al encontrarse siempre con una gran inestabilidad en las aulas. En una carta remitida a la Síndica de Greuges de l’Hospitalet, ya se informaba de que “los datos de la matrícula viva son alarmantes y no paran de crecer. Actualmente se están realizando Comisiones de Garantías de Admisión de forma semanal, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. A fecha de hoy, durante el curso pasado llegaron más de 2.000 alumnos a los centros de Infantil y Primaria, y cerca de 1.000 a Secundaria, lo que pone aún más presión sobre un sistema educativo que ya se encuentra en el límite.

Ante la falta de suelo y la imposibilidad de construir escuelas tal y como marca la normativa, los representantes de CC.OO. han tenido diferentes entrevistas con algunos grupos políticos del Parlament de Catalunya para conseguir la flexibilización, de forma temporal, de los criterios mínimos que deben cumplir los solares destinados a la edificación de nuevos centros educativos en l’Hospitalet. Pero esa propuesta tampoco se ha llevado a cabo hasta el momento.

CC.OO. también ha derivado la emergencia educacional a la Síndica de Greuges de l’Hospitalet y sobre todo la necesidad del cambio normativo para la construcción de nuevos centros en la ciudad a la vista de la alarmante situación por la falta de terrenos útiles que cumplan los estándares mínimos. La Síndica, Merche García, ha trasladado a su homóloga a nivel de Catalunya una solicitud de intervención ya que al tener que efectuarse una modificación legislativa debería ser ella quien interpelara a la Conselleria d’Enseyament para que agilizara el mecanismo de modificación de la ley y la llevara al Parlament para que se aprobara.

No hay solares para construir escuelas

Al Ayuntamiento le correspondería realizar las actuaciones de planeamiento urbanístico necesarias para disponer en el futuro de los solares con la superficie necesaria que respete los estándares mínimos de calidad. Y pese al nivel de saturación y ocupación del suelo, todavía se podrían adecuar algunos espacios.

En cuanto a infraestructuras, hoy en día hay seis centros del Plan de Urgencia (cinco escuelas y un instituto) que llevan catorce años esperando ser renovados o reconstruidos, ya que su proceso de edificabilidad permanece caducado.

En otro orden de cosas, CC.OO. también le pedía a la Síndica de Greuges que intercediera ante las diferentes administraciones competentes para garantizar el cumplimiento del pacto contra la segregación educativa, asegurar los recursos e infraestructuras necesarias para ofrecer una educación de calidad y reducir los ratios a los grupos escolares para mejorar la atención educativa, entre otras cuestiones.

Manifestación de la comunidad educativa de la escuela Fontseré de La Florida.

Pero no todo acaba aquí. No hace muchos días, la comunidad escolar del centro Eduard Fontseré salía a la calle para defender el mantenimiento de dos plazas del equipo social del centro a quienes se les acababa el contrato y que resultan indispensables para dar continuidad a unos proyectos de convivencia que fueron iniciados hace tres años en un centro de alta complejidad.

Los profesionales asfixiados

Este es el caso de estos profesionales, pero, en general, los docentes de l’Hospitalet necesitan y así lo marca el informe realizado por CC.OO., de más apoyo e incrementar su número. Si esto no se realiza, repercutirá directamente en la calidad del servicio educativo ya que actualmente el profesorado está en una situación límite.

Estas carencias repercuten en la perpetuación de “la desigualdad, la segregación y la exclusión educativa, agravando la situación de las familias más vulnerables y limitando el futuro de los niños”. Según CC.OO., la necesidad de un pacto de ciudad para afrontar todos los problemas que soporta en la actualidad el sistema educativo en l’Hospitalet es de primera necesidad.

Retrasos continuos en la municipalización de 5 escuelas Bressol.

Otro de los temas pendientes en la ciudad es la municipalización de cinco escuelas bressol (Nova Fortuny, Gua Gua, Patufet, Estel Blau y Garabatos) que está pendiente desde el pacto al que se llegó con las escuelas y las familias en 2016. De forma periódica se viene retrasando y las familias están hartas de tantos cambios de fechas. La última, para 2026, aunque los padres son muy escépticos en que se cumplan los plazos dados, por culpa de los continuos incumplimientos. Lo último ha sido el retraso en el pago que realiza el ayuntamiento para compensar a las familias por la no integración de sus centros en la red pública.

Pero no todo acaba ahí, ya que las altas temperaturas también están afectando a las aulas y, aunque ya se está advirtiendo desde hace tres años, nunca llegan los aparatos climatizadores. En muchos casos han tenido que ser los propios padres los que lo han tenido que pagar la climatización precaria, de su propio bolsillo.

Plan de Climatización de los centros que no llega

En febrero de este año tanto la comunidad educativa como los partidos políticos de la oposición urgieron sobre la necesidad de aplicar el Plan de Climatización de los Centros Educativos de l’Hospitalet antes de finalizar el curso 2024-2025 y por supuesto antes de que llegara el verano para evitar las altas temperaturas en los centros como ha pasado en los últimos años. A estas alturas siguen existiendo dudas sobre su cumplimiento. Aunque existen dos partidas aprobadas en los presupuestos municipales de este año para climatización e instalación de toldos en los centros, eso todavía no se ha producido y el curso está a un tris de acabar.

Recientemente, también se ha pedido la elaboración de un “Pla per a la Naturalització dels Patis Escolars” y que de forma inmediata se ejecuten los que ya están aprobados. Fundamentalmente consiste en la transformación de algunas zonas de juego en terreno de tierra y arena, y la plantación de árboles que creen sombras naturales. Mientras tanto, y a la espera del crecimiento de los árboles, deberían cubrirse los patios con toldos para crear esta protección solar inmediata.

Este Plan es muy similar al que está aprobado respecto del “Plan de Sombras de las Áreas de Juego Infantil de L’Hospitalet”. Proteger a las zonas donde juegan los niños y que están expuestas al sol, sin sombras y con suelo de hormigón, que incrementan notablemente la temperatura.

Hace un año la crisis escolar ya era total, como se ha expuesto. Un año después, con Quirós de alcalde, todo se ha agravado. Si antes había desconfianza por parte de la comunidad educativa y los padres, ahora hay absoluta decepción. No se ha resuelto ninguno de los problemas y se han agravado los que ya existían: no hay espacios adecuados para ofrecer a la Generalitat donde construir los centros que faltan.

No se ha avanzado en lo que ya es dramático que es que los niños de l’Hospitalet tengan centros fuera de norma porque no hay sitio donde construir escuelas mientras el equipo Quirós regala solares a la misma Generalitat y a la AMB para construir más viviendas, aunque sean de protección oficial. No se avanza en la atención en los centros de los barrios más complejos, no hay soluciones idóneas para integrar como correspondería la matrícula viva. No hay climatización interior y no hay naturalización exterior. Es una vergüenza el estado de la educación en la ciudad, como en tantos otros casos. La situación de crisis y colapso es tal en este ámbito, que no se entiende como no se enciende la alarma porque el sistema educativo es clave para la estabilidad de una ciudad moderna.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.