Socialistas junto con Ciudadanos impiden la apertura de una comisión que investigue las irregularidades en el Consell Esportiu de L’Hospitalet

Núria Marín, l’alcaldessa de L’Hospitalet del Llobregat

Al final del mes de septiembre, la juez que lleva el caso comenzará a tomar declaraciones

16 de septiembre, 2020

L’Hospitalet. -A finales del mes de junio, y en uno de los últimos plenos que celebró el Ayuntamiento de L’Hospitalet, Socialistas y Ciudadanos impidieron que se formara una comisión para la investigación de las irregularidades denunciadas en el Consell Esportiu de la ciudad. ERC, L’Hospitalet en Comú y PP votaron a favor y solicitaron también que el Ayuntamiento se presentara como acusación particular para preservar los derechos de la ciudadanía. Esta moción, también fue rechazada con los mismos votos.

Durante el debate de la moción, los tres concejales del PSC relacionados con el caso se ausentaron del pleno. Por un lado, el edil denunciante, Jaume Graell y por otro, los dos que fueron detenidos, Cristian Alcázar y Cristóbal Plaza.

Ana González, portavoz de L’Hospitalet en Comú, criticó que la alcaldesa no hubiera realizado una comparecencia pública para explicar a la ciudadanía lo que había sucedido y la actitud del Ayuntamiento. Todos los grupos municipales intervinieron en el Pleno y el impulsor de la moción, demandando la comisión, Antonio García, portavoz de ERC y jefe de la oposición justificó su demanda en que ha de haber “luces y taquígrafos” y que el consistorio “actúe con la máxima transparencia, colabore de forma activa con la justicia y que facilite toda la información a la oposición”.

El primer teniente de alcalde de L’Hospitalet, Fran Belver, ha defendido que el consistorio ha dado siempre toda la información de la que disponía a todos los portavoces de la oposición y que ahora la cuestión está en manos de la justicia, con la que ha subrayado que colaboran “desde el minuto cero”.

“Evidentemente, el PSC será inflexible con cualquier rastro de delito, cuando se demuestren y se prueben, pero no haremos juicios paralelos ni una caza de brujas”, ha subrayado Belver, que ha acusado a ERC de usar el caso y la moción para obtener rédito político.

La moción de ERC no prosperó pese a que el PSC se encontraba en minoría al tener que ausentarse los tres regidores de gobierno implicados. En el pleno se produjo la abstención de Ciudadanos, unos votos que impidieron, por la correlación de fuerzas locales, que se impulsara esta comisión de investigación y que el Ayuntamiento se personara como acusación en la causa.

Para el republicano Antoni Garcia esta maniobra fue una “pinza entre PSC y Cs para taparse las vergüenzas mutuamente”. En palabras de los miembros de C’s la posición de ERC en esta moción que no respaldaron en el pleno es “pura escenificación. Unos cuantos tweets y fotos pero que no llevan a ningún sitio”.


El juez iniciará antes de final de mes las declaraciones a los implicados y decdirá si encausa a los denunciados. Hay que recordar que el pasado miércoles de 10 junio, la Policía Nacional registró la sede del Consell Esportiu -entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar, cuya comisión directiva está formada por seis personas designadas por el consistorio- en el marco de una investigación en la que un juez investiga si el organismo destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.

Entre los delitos que se investigan, hay presuntos desvíos de fondos públicos, malversación, apropiación indebida y falsedad documental.

Por Lluís Berbel