Mes: setembre de 2021
Viñeta 26 de septiembre de 2021
Torna la Cursa Nocturna de L’Hospitalet
El proper mes d’octubre es realitzarà aquesta carrera popular que es solidaritza amb la lluita contra el càncer
22 de setembre, 2021
L’onzena “Cursa Nocturna” de L’Hospitalet es celebrarà el pròxim 9 d’octubre a la plaça d’Europa sota l’eslògan ”Desig de nocturna”. La carrera començarà a les 20h i es farà sota totes les mesures d’higiene i seguretat pertinents. Al final de la mateixa es repartiran els premis als guanyadors, però no hi ha haurà cap mena d’activitats posteriors o degustació com s’havia fet en edicions anteriors
El circuit, d’un total de 5 quilòmetres, suposa una tornada després del parèntesis de 2020. La cursa mantindrà el seu esperit solidari i l’organització de la proba aportarà un euro a l’Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya per cada inscripció. A més a més, qualsevol persona pot fer una donació a través del “Dorsal 0”.
La proba està oberta a tothom a partir de 14 anys i amb ganes de practicar esport. Els interessats es podran inscriure el mateix dia de la cursa o a través del web http://cursanocturnalh.cat quan s’arribi al màxim de participacions. També es pot fer de manera presencial al Poliesportiu Municipal de Bellvitge Sergio Manzano o al Poliesportiu Municipal del Centre Marcel·lí Meneja fins el dia 5 d’octubre. Els preus per apuntar-se, a partir d’11 euros, varien en funció de si es disposa de xip o no al dorsal.
Per aquelles persones que ho desitgin, es realitzaran unes sessions d’entrenament prèvies els dies 22 i 29 de setembre, a les 19:45 hores al Centre Comercial Granvia 2. En aquest mateix lloc és on els corredors podran recollir el dorsal, la samarreta oficial i la bossa durant la Fira del Corredor entre el 8 i el 9 d’octubre.
Per garantir una millor seguretat contra el Covid-19, la sortida es farà de forma esglaonada, a través de diferents franges consecutives per poder mantenir la distancia. El recorregut s’ha hagut de modificar respecte anys anterior, però tot i així es assequible per a tots els esportistes.
Aquest esdeveniment està organitzat per l’Ajuntament de la ciutat, amb col·laboració del Centre Comercial Granvia 2, Autovivo i Aedas Homes, el diari “Sport” (mitjà de comunicació oficial), Decathlon, Aigües de Barcelona i Tandem Projects (direcció tècnica).
Per Lara Ballesteros
Debate en torno a la calidad democrática en l’Hospitalet
Texto de la intervención de Jesús Vila en el debate durante el Día Internacional de la Democracia, por Meet el 15 de septiembre de 2021
De acuerdo a lo que proponía el enunciado del coloquio, quiero hacer dos puntualizaciones iniciales.
La primera sería explicar lo que se entiende por calidad democrática desde la perspectiva de los países avanzados, claro está. Y la segunda, de qué modo esos criterios pueden ser analizados, yendo al detalle, en el caso de cualquier municipio, en este caso l’Hospitalet.
Antes que nada hay que precisar que todos estos conceptos (calidad, democracia, medición de la calidad democrática) son realmente endebles. Primero, porque forman parte de la voluntad de análisis periodístico y en el mejor de los casos, sociológicos, de medios del primer mundo, de manera que toman como un ejemplo de democracia, el sistema más perfeccionado posible del sistema representativo de partidos que hoy conocemos en el mundo occidental.
No hace mucho, hemos vivido el caso de las protestas cubanas. Para el DIQ (índice de calidad de Occidente) no hay duda de que Cuba se situa en el apartado número cuatro de los regímenes políticos del mundo: el que habla de sistemas autoritarios. Si escuchamos a la dirigencia cubana y a una parte de la sociedad organizada de la isla, lo suyo es una democracia popular que se rige por los principios marxistas-leninistas, donde el proletariado organizado impide que la burguesía tenga alguna posibilidad de alcanzar el poder.
De modo que, teniendo en cuenta estas salvedades, con las que no todo el mundo puede estar de acuerdo, vamos a utilizar el punto de vista canónico de lo que se entiende por democracia: esto es, un régimen político que garantiza, permite y cultiva cinco conceptos básicos. A saber: el pluralismo político, es decir la libertad de concurrencia de opciones diversas de representación ideológica y política con los mismos derechos y libertades. La participación política, que garantiza la participación social en la elección de sus representantes con total libertad. La cultura política, que implanta el respeto al resultado electoral y garantiza la estabilidad del sistema de las mayorías y de las minorías. Los deberes, los derechos y las libertades, no solo en los procesos electorales sino también en el desarrollo de la acción de gobierno, de la estructura del Estado y de las normas legales fruto del consenso social representado por el legislativo. Y, por último, el funcionamiento del ejecutivo y su control desde las instituciones y desde las estructuras de las que se dota la sociedad para la participación y el juicio crítico de la acción de gobierno.
Podríamos decir que si se cumplen estos requisitos hablamos de democracia occidental representativa, de manera que el Índice de Calidad Democrática vendría calculado sobre la base de los niveles de satisfacción de todos estos conceptos. Es decir, a mayor perfección en los resultados de los conceptos, mejor calidad democrática y a mayor imperfección, menor calidad democrática. Hay que insistir en ello porque seguro que muchos de los países que, con estas reglas, se situan en los peores niveles de calidad democrática, no estarían en absoluto de acuerdo. Y ya no hablamos solo de sus gobiernos, que es evidente que se mostrarían contrarios. Habría que poner en el mismo paquete a parte de sus poblaciones, de su sociedad. Y ahí habría mucho que hablar sobre la tolerancia social a los regímenes con peor calidad democrática.
Pues bien, de acuerdo con estos índices de calidad democrática, los países del mundo se dividen en cuatro categorías. Los que “gozan” de una democracia plena; los que gozan de una democracia imperfecta, aquellos que tienen sistemas híbridos y los que “sufren” regímenes autoritarios. Permitirme la licencia de hablar de sufrimiento en este último concepto porque parecería evidente que los regímenes autoritarios “se sufren” y “no se gozan”. Pero tampoco puede haber certezas absolutas en este punto porque tampoco se puede decir que todo el mundo goza de las democracias perfectas o imperfectas ni probablemente todo el mundo sufre los regímenes híbridos o autoritarios.
Para evadir prejuicios acerca de estos datos de calidad democrática permitirme que os diga que en el año 2020, España formaba parte del grupo exclusivo de los 20 países de democracia plena, aunque en el número 19 de esos 20, mientras que, oh! sorpresa, nadie diría que Portugal, por ejemplo, forma parte de los países de democracia incompleta y todavía parece más inverosímil que Italia también esté en ese grupo e incluso Estados Unidos de América, que presenta un 7,96 de DI sobre 10, mientras que España tiene un 8,08 sobre 10.
El DI, por cierto, no da para mucho más. Solo hay que decir que, de acuerdo con estos datos, el 47,8% de los países del mundo (reconocidos por la ONU) viven en democracias plenas o imperfectas y el 52,2% en regímenes híbridos o autoritarios y, por lo tanto, ajenos a los esquemas de democracia representativa de tipo occidental. Y que todos estos índices, que contemplan 60 indicadores distintos, varían año tras año con subidas y bajadas de los países en el rànking. (pausa)
La segunda parte de mi intervención querría aproximarla a la realidad municipal concreta. Y permitirme que lo haga volviendo un momento a la esencia del régimen democrático occidental. Desde mi modesto punto de vista, los cinco conceptos básicos (pluralismo, participación, etc) que son importantes para ponernos de acuerdo sobre de qué estamos hablando, esconden otra característica esencial de lo que debe ser la democracia y esto si que valdría para todo tipo de democracias, incluidas esas democracias tan especiales que son las democracias populares o aquellas que reciben calificativos para significarlas, porque no pueden ser homologables en derechos y libertades, como lo fue en su día la democracia orgánica franquista.
Para que haya democracia si algo resulta imprescindible es el acceso, la elección y el control. Es decir el acceso al poder, la posibilidad real de acceder al poder. La capacidad de poder elegir y ser elegible, y la existencia o no de control sobre la gestión y el gobierno. Si se tiene vedado el acceso al poder, si no hay posibilidad real de ser elegido o de elegir, o si es imposible controlar a quien ostenta la capacidad de gobernar, no hay libertad y, en consecuencia, no existe eso que puede llegar a definirse como democracia.
Ya hemos visto que en 2020 España gozaba de un régimen democrático pleno, más pleno que Italia, más que Portugal o Estados Unidos, no digamos ya más que China o Rusia… pero, descendiendo al terreno más doméstico, si no hay posibilidad de acceder al poder, si no hay posibilidad de elegir y si no puedes controlar, hay un déficit en los valores de la democracia tal como debiéramos entenderla.
Analicemos un poco cada uno de los apartados. El acceso al poder; que es lo único que garantiza un cambio de poder. El acceso no depende solo de querer acceder al poder. Tienen que darse también las condiciones. De nada sirve querer cambiar el poder, poder acceder al poder mediante recambio, si no hay alternativa. Si no se fabrica la alternativa. En l’Hospitalet, desde hace 42 años, gobierna la misma fuerza política. Y eso no es solo que la ciudadanía elige siempre a los mismos. Es que no hay una alternativa sólida, fuerte, reconocible, que permita el recambio. La realidad es que, en las elecciones municipales en l’Hospitalet, del 64% de participación electoral registrada en los años 1983 y 1987 se ha pasado a entre el 42,5% y el 54,8% en las 6 elecciones de este siglo siendo la última, la de menor participación electoral de toda la serie. Es decir, el electorado se desentiende, pierde su capacidad de involucrarse en el desarrollo de su propia sociedad, si no ve posibilidades reales de cambio, y termina por no ir a votar.
No ir a votar irrumpe de lleno en la otra condición, la de poder elegir (la de poder ser elegido si no existe organización social que garantice esa posibilidad). Y finalmente, esa desmotivación, ese desentenderse, implica la pérdida paulatina de la otra condición: la capacidad para controlar al poder.
Y esa incapacidad del control social provoca en el poder un síntoma que incide de lleno en la calidad democrática: la patrimonialización del poder. El considerar la ciudad patrimonio del partido; y como el partido cada vez es más un núcleo de poder endogámico, poco numeroso y muy poco fluido, encorsetado por el amiguismo y las servidumbres, la ciudad acaba siendo patrimonio de muy pocos: los que tienen el poder ejecutivo y de gestión, que hacen y deshacen con la ciudad como si se tratara de su finca particular, consideran a los trabajadores, sus trabajadores, y el presupuesto, sus recursos propios para hacer lo que piensan que hay que hacer sin temor a obstáculos de ningún tipo.
Hete aquí como en un país de democracia plena, las realidades municipales de una parte muy substancial del territorio situan el contenido democrático, muy probablemente, a la altura de lo que debe suceder en los municipios de países considerados híbridos o directamente autoritarios.
Ya digo, unas cuantas notas para impulsar la reflexión y para pensar en el futuro…
Gracias a todos.
Admesa a tràmit la declaració de la zona de Can Trabal com a Bé d’Interès Nacional
14 de setembre 2021
En presència d’una vintena de veïns i representants d’entitats i organismes locals, el Grup de Patrimoni de l’Hospitalet va convocar els mitjans de comunicació de la ciutat a una roda de premsa que es va fer al bell mig de l’escenari objecte de la trobada: els terrenys de Can Trabal i zones adjacents, el passat dijous.
L’objecte de la convocatòria era presentar la sol·licitud, adreçada a la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat per tal que, prèvia la valoració pertinent siguin declarats Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN) tots els terrenys compresos entre l’Hospital de Bellvitge i el riu —amb el nord traçat sobre el nus del Llobregat i el sud sobre la xarxa viària que enllaça la B-10 i la C-31—. La darrera zona d’ús agrícola residual que queda a l’Hospitalet i que conté en el seu interior tres masies ja declarades Bé Cultural d’Interès Local (BCIL), a banda de tot l’espai que afectava el PDU Gran Via-Sud, que va ser en el seu dia paralitzat pel Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) i que ara es troba en revisió.
La proposta del Grup de Patrimoni de l’Hospitalet ve avalada per un informe tècnic-històric on es posen de manifest els arguments de pes que reforcen la sol·licitud. A l’extraordinari valor patrimonial que representa el conjunt, l’únic relativament verge en tot el terme municipal, cal considerar l’interès com a refugi climàtic metropolità en l’horitzó del 2030, la garantia d’un espai encara agrícola com a suport de la sobirania alimentària que forma part dels Objectius de Desenvolupament Sostenible i la importància que té la preservació d’un espai pre-deltàic, ara que justament el Delta del Llobregat és objecte de conflicte.
A les raons històriques, vinculades a la revolució agrària arran de la construcció del Canal de la Infanta, encara observable en aquest indret, cal afegir l’interès ambiental, amb la presència d’una Important Bid Area (BID) —zona permanent d’estacionament d’aus— i el seu paper fonamental en la recàrrega de l’aqüífer profund del delta; l’interès arquitectònic per la presència de tres masies del segle XVI i dues més de posteriors, que malgrat ser objecte de protecció (BCIL) han estat conscientment abandonades a la seva dissort pels propietaris; i el paisatgístic, educatiu i etnològic, tot plegat, a quatre passes d’una estació de metro de la línia 1, que vol dir un accés còmode i versàtil, no només pels hospitalencs sinó per a qualsevol persona de l’àrea metropolitana interessada a conèixer la realitat agrícola, forestal i mediambiental de les terres més fèrtils del Llobregat.
L’informe tècnic que descriu els avantatges de la preservació, exhaustiu i elaborat, amb plànols i fotografies que mostren la diversitat de l’espai i la necessitat de conservar-lo sense més intervencionisme urbà, es clou amb aquestes paraules: “La comarca del Barcelonès (amb gairebé 2,3 milions d’habitants, que inclou la meitat dels kilòmetres quadrats més densament poblats de tota Europa) conserva molt poc espai agrari. L’espai agrari i natural de Cal Trabal-Riu Llobregat ofereix un espai productiu on l’expressió “kilòmetre 0” adquireix significat, on es poden fer activitats escolars accessibles en metro i bicicleta i on es contribueix a la salut del les persones ingressades als dos hospitals contigus. És un vestigi de la nostra historia comarcal on roman part de la nostra identitat i que necessitem conservar i protegir per al coneixement i el gaudi de les generacions venidores.”
Els membres del Grup de Patrimoni presents a la taula van respondre també a les preguntes dels periodistes, explicant el detall de la tramitació que ha de seguir la sol·licitud —just en el moment de la roda de premsa es va anunciar que el Departament de Patrimoni de la Generalitat havia acceptat a tràmit la sol·licitud de BCIN—, explicant la seguretat que tenen que l’Ajuntament de la ciutat haurà de tenir en compte els seus arguments que avalen la sol·licitud de protecció nacional de l’entorn, a l’hora de replantejar-se tot el projecte ara paralitzat del PDC- Granvia i pronunciant-se en contra d’obrir ara un debat que és inherent al paper de l’Hospitalet en el conjunt del territori, com és la seva pertinença natural —però no pas administrativa o jurídica— a la comarca del Baix Llobregat. Van referir-se igualment a la importància de l’adhesió d’aquest territori motiu de preservació al Parc Agrari del Baix Llobregat, actiu a la riba dreta del riu i també a l’impuls que necessàriament hauria de tenir la declaració de BCIN a l’hora de preservar efectivament l’espai agrari i els immobles inclosos, no com ha passat fins ara amb la suposada protecció local, que ha estat del tot ineficaç.
El barrio de Bellvitge cuenta con un nuevo Casal de Gent Gran
Las instalaciones de este nuevo edificio se encuentran perfectamente equipadas para su apertura en octubre
11 de septiembre, 2021
La alcaldesa Núria Marín ha visitado esta mañana el nuevo Casal de Gent Gran de Bellvitge, que sustituye al Casal de la Ermita.
La visita se ha producido bajo todas las medidas de higiene y seguridad y, tanto Marín como los demás asistentes, han podido disfrutar de visitas guiadas y música en vivo.
Está previsto que este nuevo edificio entre en funcionamiento el próximo 1 de octubre, ya que por la situación sanitaria no pudo hacerlo al año anterior.
Instalaciones en perfecto estado
Las instalaciones están completamente equipadas y la construcción cuenta con 2 plantas con 1.614 metros cuadrados de superficie. Esta está ubicada en un solar de 990 metros cuadrados en la Calle Francia y se distinguen varias zonas delimitadas.
En la planta baja encontramos todo lo relativo a la administración, servicios, sala de estar, comedor, bar, cocina, peluquería y espacio de lectura. En la primera planta se ubican las aulas, los talleres y las salas polivalentes y juegos.
El equipamiento cuenta además con un ascensor para facilitar la movilidad y los cierres de separación entre las salas son móviles.
Los alrededores también favorecen un entorno acogedor tanto para la gente mayor como para sus familiares, ya que destacan un parque, un aparcamiento subterráneo, un vial de servicio y el paseo de Bellvitge.
Cumplimiento del Procicat
Además, el Ayuntamiento se encuentra actualmente trabajando en un Plan de Abertura de casales municipales de L’Hospitalet por tal de que se cumplan todas las medidas de seguridad aprobadas por el Procicat
Por Lara Ballesteros