El proyecto de construcción del nuevo CAP de Sant Josep ya ha salido a licitación, según la consellera Pané

El nuevo equipamiento esponjará el ambulatorio Just Oliveras y dará servicio a los vecinos del Centre i Sant Josep

Las obras para la construcción del nuevo ambulatorio de Sant Josep ya han salido a licitación según manifestó la consellera de Salut, Olga Pané, en su reciente visita realizada a l’Hospitalet. Los vecinos del barrio han manifestado que “a ver si ahora es verdad porque hace dos años ya se presentó el proyecto en el que se preveía su inauguración a finales del 2023 o principios del 2024 y todavía no se ha puesto un solo ladrillo”.

El nuevo ambulatorio estará situado en un solar municipal, cedido por el ayuntamiento de l’Hospitalet al Departament de Salut, en el cruce entre las avenidas Isabel la Católica y Josep Tarradellas.  El nuevo equipamiento ocupará un espacio de 5.000 metros cuadrados y el coste ascenderá a más de 15 millones de euros.

El nuevo ambulatorio de Sant Josep servirá para esponjar el ambulatorio del Centre, situado en la Rambla Just Oliveras, que es a donde acuden los usuarios de las dos barriadas y se encuentra en un alto nivel de saturación.

A su vez, el nuevo equipamiento hará funciones de Centre d’Urgències d’Atenció Primària (CUAP) y probablemente sustituirá al que existe en la actualidad en la calle Cobalto, que lleva el nombre de Pura Fernández. Este hecho ha creado críticas entre los vecinos de Bellvitge que no quieren que se cierre y que se aproveche para dar servicio al barrio. El Departament de Salut todavía no se ha definido sobre el futuro del mismo. Los CUAP tienen la función de servicio de urgencias para la atención primaria y sirven de filtro entre los ambulatorios y los centros hospitalarios.

En el solar donde se construya el nuevo ambulatorio de Sant Josep también se quiere instalar una segunda base de ambulancias para el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Actualmente la que tiene, está situada en el Hospital de Bellvitge. Otro servicio que estará disponible será el de Diagnóstico por la imagen.

También se habilitará un espacio para la donación de sangre y de plasma con el objetivo de facilitar y promover al máximo estas acciones. Y contará con equipos especializados en bienestar emocional, nutricionistas y fisioterapeutas. Todos estos servicios se daban en el CAP Just Oliveras que ahora quedará liberado.

Miguel Mansergas, de la Marea Blanca de l’Hospitalet, ha manifestado que “llevamos dos años esperando que se construya desde que Núria Marin, con el conseller de entonces, Argimon, pusieron la primera piedra simbólica del nuevo equipamiento”. “Ahora nos tenemos que desplazar hasta el CAP de Just Oliveras, que se encuentra saturado, para ser atendidos”, ha denunciado.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.