Lectura de un manifiesto junto a la regidoria de Districte II pidiendo una solución para el equipamiento cultural cerrado desde el 2003
Vecinos y entidades de Collblanc-La Torrassa exigen la reapertura del Auditori del barrio que permanece cerrado desde el 2023 y ha sido un referente cultural del distrito. Una nueva concentración y la lectura de un manifiesto en defensa de este equipamiento ha conformado un nuevo acto de protesta del vecindario que está harto de las excusas municipales que no aportan ninguna solución viable.
El manifiesto leído junto a la sede del distrito II ha contado con la adhesión de más de 50 entidades de Collblanc-La Torrassa y de otras asociaciones de l’Hospitalet, que se han sumado a la protesta en solidaridad con la reivindicación de la reapertura del Auditorio. También lo han hecho diferentes partidos políticos como ERC-EUiA, els Comuns de l’Hospitalet, el Partit Popular, Junts per l’Hospitalet, Alternativa d’Esquerres y organizaciones sindicales como la CNT.
Los vecinos han manifestado que el Auditori ha sido siempre un equipamiento importante para el barrio. En estos últimos años se han celebrado, entre otras actividades, más de 300 obras teatrales, más de 120 conciertos y más de 150 proyecciones de películas, muchas de ellas dirigidas a un público infantil.
Esta es una muestra del enorme impacto y su contribución para difundir y hacer más accesible la cultura en el barrio de Collblanc-La Torrassa.
El Auditori de la Torrassa, situado en la calle Mare de Deu dels Desamparats, se cerró en el año 2023. “Y ni el Arzobispado, propietario del local, ni el Ayuntamiento han hecho nada para garantizar su continuidad”, aseguran los vecinos, “a pesar de su gran actividad durante los últimos años”.
El manifiesto fue leído por Txabi Franquesa, humorista y vecino del barrio, quien ha reivindicado la necesidad de estos equipamientos culturales que “son una manera de ligar lazos y crecer todos juntos”.
El ayuntamiento ya ha manifestado su posición en diferentes ocasiones. La última, en el último Consell de Districte donde el concejal Jesús Husillos dijo que “no tiene condiciones para que sea un auditorio. Fundamentalmente por cuestiones de seguridad” ante la petición de rehabilitación del equipamiento.
Ante esta negativa, los vecinos han solicitado al ayuntamiento que de cuenta de las conversaciones mantenidas con el Arzobispado sobre la posible reapertura del Auditorio. Asimismo, han pedido la elaboración de un informe técnico sobre el estado real, las condiciones actuales y las mejoras a realizar para que el equipamiento recupere su actividad de cara al curso 2026/27.
Si, finalmente la recuperación del Auditori no fuera posible, entidades y vecinos piden al ayuntamiento que presente en el plazo de tres meses una ubicación nueva para el equipamiento cultural que necesita el barrio de Collblanc-La Torrassa.
Aunque algunas fuentes municipales han apuntado la posibilidad de ubicar las actividades que se realizaban en el Auditori, en el Centre Cultural de Collblanc-La Torrassa, vecinos y entidades se han mostrado contrarios a esa posibilidad, al estar sobradamente utilizado, de manera que no cubriría todas las actividades que se hacían en el centro ahora cerrado.
Después del cierre de la biblioteca de Santa Eulàlia, tambien utilizada por personas de La Torrassa, la pérdida del Auditori ha significado un golpe duro para la cultura popular, según afirman los vecinos. A todo ello hay que sumar el cierre en los próximos meses del Teatre Joventut para su remodelación y la sala de Actos de la Regidoria del Districte.