Artículo de opinión Sonia Esplugas. Portavoz del grupo municipal PP de L’Hospitalet
L’HOSPITALET.- Si los presupuestos de la Generalitat se hubieran aprobado, L’Hospitalet habría recibido 11 millones menos, con el visto bueno del PSC. Una vez más vemos como la segunda ciudad de Catalunya es ninguneada por el Govern de la Generalitat y todo ello con la mirada cómplice de un partido socialista que no sabe con quién pactaría, si con la derecha o a la izquierda del arco independentista.
PSC y ERC son cómplices del abandono en educación, sanidad, servicios sociales, vivienda social y de la inseguridad que sufrimos en nuestra ciudad. Por ello, en el último Pleno Municipal, el Partido Popular presentó una moción para que el próximo Govern de la Generalitat cumpla con nuestra ciudad y le aporte los recursos necesarios. Especialmente en materia de seguridad, L’Hospitalet necesita dotarse de más Mossos d’Esquadra. Las cifras del Ministerio de Interior son bien claras: los robos con violencia e intimidación se dispararon un 23% en 2023. También aumentaron los delitos contra la libertad sexual, los hurtos y los robos de vehículos.
Si hablamos de sanidad, aún está pendiente el inicio de las obras para la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) y el Centro de Urgencias y Atención Primaria (CUAP) de Sant Josep. Es necesaria la remodelación del CAP del barrio Centre, el CAP de Florida Sud está construido, pero todavía no ha entrado en funcionamiento y el Hospital General de L’Hospitalet (Cruz Roja) está en un estado de degradación absoluta que hace necesaria su reforma integral o su traslado a los terrenos de Can Rigalt.
Y qué decir de cómo están educando a nuestros hijos…Desde el PP hemos denunciado una y otra vez la grave situación de los centros docentes con sobreratios en la mayoría de centros educativos y en todos los cursos. Hay cuatro centros que hacen clase total o parcialmente en barracones, y seis centros construidos en los años 70 que están incluidos en el Plan de Urgencia, con edificios que desde hace 14 años se tendrían que haber renovado o construido de nuevo. Los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica que dan apoyo al profesorado y a los centros educativos en la respuesta a la diversidad del alumnado, están desbordados. Además, es necesaria la construcción de un nuevo centro de educación especial ya que los dos que hay no son suficientes.
Mientras se autocalifican de “progresistas” el progreso sigue siendo en nuestra ciudad, como en muchas partes de Catalunya, para unos pocos. Las personas usuarias de los servicios sociales siguen quejándose de la falta de personal y de la tardanza en los trámites en las dos oficinas de asuntos sociales y familias. Además, otro gran déficit son las escasas plazas de residencias y centros de día. Y por último y en absoluto no menos importante, faltan viviendas sociales asequibles para jóvenes y familias y es urgente regular la okupación ilegal que está amargando la vida a muchos vecinos, especialmente en los barrios del norte.
El próximo domingo tenemos una oportunidad histórica para acabar con el desprecio con el que ERC y PSC han tratado siempre a nuestra ciudad. Recuerda, tu voto todo lo cambia.