S’atorga al Centre d’Estudis la Declaració d’Utilitat Pública

La Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques de la Generalitat de Catalunya acaba de reconèixer el Centre d’Estudis de l’Hospitalet com a Entitat d’Utilitat Pública després d’una llarga gestió. Aquest reconeixement, avalat per molts organismes, personalitats i institucions de Catalunya reconeix els mèrits de l’entitat hospitalenca, dels seus més de 170 socis i dels nombrosos col·laboradors del Centre d’Estudis creat l’any 1984 per fer ciutat, promoure l’associacionisme, fomentar el voluntariat social i treballar pel coneixement de la ciutat, la seva història i el seu futur.

La Declaració d’Utilitat Pública suposa a més un incentiu pels associats perquè permet la desgravació d’aportacions i donacions  que rep l’entitat en concepte de mecenatge o les mateixes quotes de soci. Els avantatges fiscals poden suposar una desgravació de fins el 75% pels primers 150€ i de fins un 30% a partir d’aquesta quantitat. dels 150€ pot ser de fins un 30%, avantatges que pòden suposar un clar incentiu perquè l’entitat guanyi en nombre de socis i en presencia pública.

L’entitat s’ha mostrat molt satisfeta per aquest reconeixement institucional que es converteix en un segell de garantia de transparència de l’entitat i en un esperó pels seus projectes futurs.

Des d’aquestes pàgines ens congratulem pel reconeixement del Centre d’Estudis de l’Hospitalet que tant ens ajuda habitualment en algunes de les seccions de l’Estaca, especialmente pel que fa al Nomenclator de carrers de la ciutat.

Declaració d’utilitat pública del l’entitat Asociación Centre d’Esudis de l’Hospitalet

Per Jesús A. Vila

Alpi inaugura su tienda con productos exclusivos hechos a mano

Miembros de la asociación Alpi/ Fuente: @alpi_lh (Instagram)

El municipio de L’Hospitalet sigue apostando por la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

5 de noviembre, 2020

La tienda de la asociación Alpi ya es una realidad. Situada en la calle Príncipe de Bergara 36 de L’Hospitalet de lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 20h, ya puedes comprar allí productos exclusivos realizados por personas con discapacidad intelectual.

El pasado 16 de octubre fue la inauguración del local y fue todo un éxito. Además, gracias a la colaboración de viajeros Simatravel el negocio no está yendo nada mal. En la tienda podemos encontrar productos de regalo, decoración, bisutería y de temporada. Los ítems son principalmente figuras de cerámica, como por ejemplo coloridos gatos de papel mapache y productos personalizados al gusto de cada uno.

Para nosotros supone darnos a conocer y la visibilidad del colectivo que realmente son capaces de hacer muchas cosas. Muchas veces con las personas con discapacidad estamos más pendientes de lo que no pueden hacer. Además, es por supuesto una fuente de ingresos para poder reponer materiales y continuar trabajando. Hace un par de años celebramos el cincuenta aniversario y ahora hemos empezado a abrirnos más” cuenta Neus Cano, portavoz de la entidad.

Este proyecto es de relevante importancia ya que, si atendemos a los datos, un total de 2027 personas del municipio de L’Hospitalet han sido diagnosticadas con algún grado de discapacidad intelectual. Es por ello por lo que asociaciones sin animo de lucro como Alpi luchan cada día para que la inclusión y la inserción laboral de este colectivo sea cada vez una realidad más tangible.

Además, gracias a este tipo de labores, miles de familias se sienten respaldadas y reciben respuestas ante nuevas necesidades. Este tipo de instituciones lucha también por normalizar la vida de estas personas y su participación en la sociedad.

Por Lara Ballesteros García

L’Hospitalet pide la apertura de los CAP

El CAP de Collblanc

5 de noviembre, 2020

El Ayuntamiento de L’Hospitalet, en su último pleno municipal y con la única abstención de ERC, ha solicitado a la Generalitat de Catalunya la apertura de los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad ya que lo “consideran indispensable y urgente volver a ofrecer la totalidad de los servicios médicos que se prestaban en esos centros y además que se realice de forma presencial, como pilares de la atención de proximidad”.

En la moción aprobada se asegura que si se disminuye la atención primaria, “perdemos los efectos de la prevención y la posibilidad de diagnosticar antes que sea tarde”.

La moción fue presentada por el PSC y En Común Podemos. “Consideramos que es necesario que la conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya recupere horarios, no sólo con atención telefónica, y servicios que se han dejado de prestar”, añade la exposición de motivos de la iniciativa municipal.  “La salud no puede depender de un teléfono. Pongamos, por tanto, de relieve la reducción que se está produciendo de servicios y atención ciudadana en los centros de salud”, dicen los grupos municipales firmantes.

Todos los grupos políticos denuncian la disminución de la frecuencia de atención y las colas en la calle para hacer la elección entre covid-19  y no covid.19.” Colas con personas que no se encuentran bien, personas mayores sin una silla donde poder descansar, a pleno sol o bajo la lluvia”, manifiestan indignados. Y protestan también por las dificultades para contactar vía telefónica con el ambulatorio de referencia

Preocupados por el futuro de la Sanidad, dicen: “No podemos permitir que el sector sanitario no tenga a disposición todos los recursos humanos y materiales necesarios para realizar una detección eficaz de los positivos, investigación de los casos, rastreadores de los contagios y aislamiento de los pacientes positivos para poder hacer frente a esta nueva situación”. Solicitan en su moción, la recuperación de los recursos suficientes para los CAP  y dotándoles de médicos y enfermeros suficientes para la atención a la ciudadanía.

En los últimos 10 años, el gasto de la Generalitat en Salud ha bajado un 27% y ha supuesto la desaparición de 920 facultativos, muy necesarios en la actualidad en la situación de emergencia que vivimos.

Los colectivos sanitarios así como otras organizaciones sociales como Rebelión Bellvitge, Marea Blanca o el Movimiento Vecinal de L’Hospitalet ya han denunciado la situación que padece el sector sanitario “sobecargado y tensionado”. Pero que a pesar de todo si funciona es por la profesionalidad y vocación por el personal sanitario.

Uno de los grupos de la población más afectado es de las personas mayores que ven como su médico no les puede hacer seguimiento básico (tensión, azúcar…) ya que ellos no pueden desplazarse en muchas ocasiones.

Otra de las ramas afectadas esta situación, han sido las urgencias pediátricas de 24 horas de la CUAP Pura Fernández. Aunque ya era deficitario ya que no tenía servicio asistencial nocturno, atendía a los niños fuera de su horario habitual. Familiares y vecinos que ahora la atención pediátrica ha desaparecido de este centro, han de recurrir al Hospital de Sant Joan de Deu, centro de referencia, incrementando las urgencias y los tiempos de espera.

Otro de los puntos de la moción fue instar a la Generalitat para impulsar el Pacte Nacional per la Salut Pública que el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad el pasado 9 de Octubre y cuyos objetivos son:

a) Garantizar que no haya más recortes en el sistema de salud.

b) Dotar la sanidad de un presupuesto que tienda a la media europea, con el objetivo de destinar el 7% del producto interior bruto catalán.

c) Reforzar la atención primaria y comunitaria, y transformar estos niveles en el corazón del sistema de salud.

d) Dignificar la profesión sanitaria.

e) Clarificar el sistema sanitario para garantizar un control público y efectivo de todos los servicios y todos los recursos.

f) Reforzar las políticas de salud pública para promover que los entornos, las condiciones y los modos de vida sean saludables a lo largo de toda la vida.

Por Lluís Berbel