Fallece Conchita Gómez, la segunda directora de Ràdio l’Hospitalet

Conchita Gómez Ordóñez

Este domingo por la noche llegaba a nuestra redacción la triste noticia del fallecimiento de la periodista Conchita Gómez Ordóñez, a causa de la covid. Conchita Gómez estuvo vinculada al periodismo activo de la ciudad desde finales de la década de los 70 con apenas 20 años cuando se convirtió en una de las corresponsales de prensa más jóvenes de la ciudad en los diarios de Barcelona y más tarde como redactora de Economía y Trabajo en las páginas de l’Estaca, el primer semanario independiente en papel que apareció en esta ciudad, y precedente de este digital. Más tarde se incorporó a Ràdio l’Hospitalet, la emisora municipal fundada en 1982, de la que llegaría a ser directora entre 1985 y 1988 —tras el director fundador Enric Conde—, y conductora de uno de los principales programas informativos de la casa. En 1988 fue sustituida al frente de la emisora por su responsable de Informativos, la también periodista Marga Solé, y a partir de ese momento se incorporó al gabinete de prensa municipal y más tarde a los servicios administrativos del Ayuntamiento, tras abandonar forzadamente la profesión a la que dedicó todo su talento y toda su profesionalidad. Se casó en 1982 con el reconocido periodista deportivo Ricard Maxenchs con el que tuvo una hija, Marta, y un hijo, Ricard. Viuda de Ricard Maxenchs desde el año 2008, estaba presta a jubilarse en un par de años cuando cumpliera los 65.

El caso de Conchita Gómez ha sido uno más en los que se ha puesto de manifiesto la dureza de un comportamiento coherente en la profesión, puesto que fue destituida sin causa objetiva por los cargos políticos que han regido la emisora municipal con mano férrea y que más tarde acabarían por cerrarla, desaprovechando toda la experiencia, el trabajo desarrollado y la capacidad de una de las mejores profesionales del mundo del periodismo que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia.

Lamentamos su pérdida personal como en su día lamentamos su pérdida profesional. Valga este rincón para recordar su valía.

Por Redacción

Les arrels del poble romaní: la importància de la comunitat gitana a El Gornal

Keras Buti junto a muchas otras entidades fortalecieron una red de soporte vecinal durante la pandemia/ Fuente: Keras Buti

Tot i l’encara existent antigitanisme, el poble rom ha aconseguit obrir-se pas en aquest barri de L’Hospitalet gràcies a entitats com La Fundició o Lachó Bají Calí

18 de juliol, 2021

Situat entre la Gran Via i Santa Eulàlia, el barri de El Gornal acull una gran diversitat ètnica i cultural. A dia d’avui, poc queda de l’anterior paisatge rural, ja que als anys 70 es van entregar les claus dels edificis de diverses plantes d’aquesta zona amb una elevada densitat de població.

Tot i que els canvis urbanístics del terreny són relativament recents, el número d’habitants ha anat augmentant progressivament. Un dels col·lectius més destacats és la comunitat gitana, que ha experimentat un ancoratge considerable al territori i que encara es troba en vies d’expansió. Els romanís —com també se’ls identifica— tenen una gran presencia en aquest barri de L’Hospitalet i treballen dia rere dia per promoure i enfortir la seva identitat.

La feina de Lachó Bají Calí

Una de les entitats principals que lluita per la integració completa dels gitanos a la societat és Lachó Bají Calí, que significa “la bona sort gitana” en caló. Aquesta va néixer a l’any 1991, fruit de la inquietud d’un grup de dones romanís que van aconseguir involucrar a l’administració en el projecte. Primer se’ls va cedir un local i una petita ajuda econòmica i, seguidament, van començar a impartir classes extraescolars com guitarra, ball flamenc, cistelleria o classes de caló. Amb el pas del temps l’associació ha seguit creixent i oferint altres serveis com l’alfabetització per a adults gitanos, el carnet de conduir, el reforç escolar o el seguiment del absentisme.

Treballa al camp

Tots els habitants del barri de El Gornal són principalment obrers o es dediquen a feines del camp. De la iniciativa entre la cooperativa La Fundició i l’associació gitana de L’Hospitalet va sorgir “Keras Buti” (“fem coses” en caló), una cooperativa de consum agroecològic i que aposta per promoure l’economia social i solidaria i els sabers gitanos. Aquesta ademés treballa per recuperar i actualitzar les pràctiques tradicionals rom i explora com la cultura romaní i el treball es poden articular dins la societat en la que vivim.

En el campo, desde Keras Buti se cultivan alimentos de primera calidad, directamente vendidos a los y las vecinas de la ciudad/ Fuente: Keras Buti

A Keras Buti tenim quatre persones contractades. Dos estan vinculades a un projecte de cuina popular i agroecològica, una altra treballa tot el tema de la comunitat gitana i una quarta exerceix a l’eix de migracions i racialització de l’Ateneu Cooperatiu La Col·lectiva”, explica Mariló Fernández, fundadora de La Fundició, la qual també dona directament feina a un parell d’empleats que treballen al camp cuidant la terra i oferint aliments de qualitat.

Una de les persones contractades a Keras Buti rep ajuts del Pla Integral del Poble Gitano i, les persones que estan als horts, obtenen part del seu sou subvencionat per la Generalitat.

L’existència de l’antigitanisme

Tot i que a dia d’avui la comunitat gitana sembla estar completament integrada dins del municipi de L’Hospitalet, encara segueix existint un cert racisme i antigitanisme que deriva en situacions discriminatòries i completament injustes. Associacions com Lachó Bají Calí o La Fundició, a més de promoure la cultura i la llengua caló, també reclamen que el poble romaní sigui tractat amb igualtat, una millora de les seves condicions socioeconòmiques i acabar amb tots els estereotips falsos sobre la comunitat gitana.

Per Lara Ballesteros

Alicia Durán: “Todos somos válidos y tenemos hueco en la sociedad”

Alicia Durán posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
Alicia Durán nos cuenta como es ser modelo de tallas grandes/ Fuente: Alicia Durán

Alicia Durán es una joven apasionada de la moda y las redes sociales. Además de crear contenido en las distintas plataformas online, la hospitalense es asesora de imagen, estilista, ejerce de modelo curvy y cuenta con un fiel ejército de seguidoras que la apoyan. A través de su experiencia y de sus publicaciones intenta concienciar a la sociedad de que todos los cuerpos son válidos y que debemos querernos y aceptarnos tal y como somos.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del modelaje curvy?

Desde que era bien pequeña me atraía esta industria. Sin embargo, a causa de mi peso, me decían que no llegaría a nada. Empecé a investigar por mi cuenta maneras de ser modelo hasta que encontré un certamen que estaba orientado a tallas grandes. Esperé a tener 18 años y me inscribí. A partir de ahí nació todo.

¿Habías estado en alguna agencia previamente?

Sí, pero sentía que me engañaban y que al final era para sacarme dinero. Se veía a lo que iban. Empecé por mi misma a buscar sesiones de fotos y colaboraciones para coger más soltura. ¡Incluso me hicieron fotografías amigos de mi hermana! Actualmente estoy en agencias, pero casi todo lo busco yo.

Alicia Durán posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
La joven de 23 años está cumpliendo el sueño de toda una vida/ Fuente: Alicia Durán

¿Crees que la industria de la moda sigue estando muy estereotipada y que todavía no se les da la visibilidad que merecen a las chicas con curvas?

Demasiado. Dentro del modelaje de tallas grandes sigue habiendo muchos requisitos que lo demuestran. Muchas marcas buscan modelos que tengan curvas pero que no tengan barriga. Siempre va a haber estos temas que se deberían ir cambiando poco a poco. Es por ello por lo que estamos luchando en las redes sociales. 

En 2018 participaste en el certamen de belleza de Miss Plus Sise, un concurso para tallas grandes. ¿Qué supuso para ti esta oportunidad?

Fue un orgullo enorme poder representar a mi ciudad y darle más visibilidad. Además, a raíz de ahí surgieron muchas entrevistas y lo disfruté mucho. También me dio muchísimas fuerzas para cuidar mucho más mis redes sociales, salieron muchos desfiles, más trabajos y un montón de experiencias más. Todo lo que es representar a mi municipio, me encanta.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
Con sus publicaciones en redes sociales Alicia nos traslada el mensaje de que todos los cuerpos son válidos/ Fuente: Alicia Durán

¿Cuáles son tus mejores recuerdos en una ciudad como L’Hospitalet de Llobregat?

Yo nací en Santa Eulàlia y tengo clarísimo que no me voy a ir de aquí nunca. Llevo muchos años estudiando en Bellvitge y me gusta mucho el lugar. Toco en una banda de gaitas y hago todo aquí. Estoy muy anclada a la ciudad.

¿Qué dificultades o barreras has encontrado en tu día a día al ser una persona que usa tallas grandes?

Yo hace muchísimos años que no entro en determinadas tiendas físicas porque ya sé que la ropa no me va a entrar. Siempre tienes que ir anotando mentalmente en cuales te vale la ropa y en cuales no. Actualmente compro más por internet por comodidad, aunque sí que es verdad que online encuentras también más variedad de amplitud, diseños y demás. En general, para dar con una prenda moderna y de mi estilo en una tienda física es muy difícil.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
La hospitalense tiene la suerte de poder trasladar lo que ha estudiado en su día a día en el mundo de la moda/ Fuente: Alicia Durán

Estudiaste un grado medio de estética, un superior de asesoría de imagen personal y corporativa y organización de eventos y actualmente estás haciendo otro grado superior de marketing y publicidad. ¿Cómo aplicas estos conocimientos a las redes sociales?

Lo que he estudiado va completamente ligado a lo que me dedico como hobbie y como trabajo. Todos los proyectos que he realizado y estoy realizando durante estos estudios, sobre todo en el de marketing y publicidad, han sido orientados hacia mis redes sociales. Por ejemplo, el proyecto de final de curso, en el que fui a un concurso de fotografía, estuvo dirigido a asesoría especializada en tallas grandes.

¿Cuál es el mensaje principal que quieres dar a tus seguidoras?

Lo que quiero transmitir es que todos somos válidos. La sociedad se ha encabezado en que sintamos que debemos ser de una manera en concreto y no es así. Creo que es muy importante que todo el mundo sepa que, sea como sea, tiene un hueco. Mi mensaje no solo se enfoca en gente con tallas grandes, va dirigido a todo el mundo.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
No tengo un estilo en concreto. Cada día aprendo modas nuevas/ Fuente: Alicia Durán

¿Qué es lo más importante a la hora de elegir una prenda para otra persona?

Lo más relevante es no perder el estilo y la esencia de esa persona. Hay muchas estilistas que se dedican a ponerte lo que más te favorezca conforme a tu cuerpo y tus características, pero muchas veces se olvidan de lo que es el individuo y de su forma de ser. Hay que buscar las prendas que le sienten bien y lograr que esté cómoda con ellas.

¿Cómo definirías tú estilo?

No tengo un estilo en concreto. Cada día aprendo modas nuevas. Hace años no me ponía crop tops y ahora es de mis prendas favoritas. Lo que define mi estilo es la autoestima.

La hospitalense posando ante la cámara/ Fuente: Alicia Durán
Alicia asegura que debemos abrazar nuestro cuerpo puesto que es el que vamos a tener toda la vida/ Fuente: Alicia Durán

¿Qué consejo le darías a una persona que se siente insegura con su cuerpo?

Algo que tengo muy claro, a pesar de que suene a tópico, es que nuestro cuerpo es el que vamos a tener durante toda la vida. Es con lo que has nacido y no debes compararte con otras personas. 

Por Lara Ballesteros

Aquí tu Reforma se trasladará a la calle Cobalto con un showroom tecnológico de más de 3.000 metros cuadrados

Ricard Aparici y Francisco Morán, director y CEO de Aquí tu Reforma

El consejero delegado (CEO) de la plataforma Aquí Tu Reforma, Francisco Morán, ha anunciado este jueves que a finales de septiembre o principios de octubre tendrán lista la nueva sede, en la calle Cobalto de l’Hospitalet, con más de 3.000 metros cuadrados en los que la compañía creará un foro de innovación invitando a start ups. Entre otros servicios, habrá un “showroom” tanto físico como virtual, que permitirá a las personas hacer inmersiones literales y sin gafas en los espacios de su propia vivienda, tanto dentro de la cocina reformada o cualquier otra estancia, de forma que sea más fácil elegir el estilo que gusta a la familia dentro del plano de su hogar.

El traslado a l’Hospitalet se produce en paralelo a una campaña de televisión que Aquí Tu Reforma va a desplegar también en septiembre para potenciar las adecuaciones de los hogares, ahora que su bienestar es más valorado tras la pandemia. Su ubicación en la calle Cobalto será cerca de la sala Salamandra y muy cerca de la compañía Privalia, que acaba de anunciar su traslado desde el 22@ a la Rambla Marina con 10.000 metros cuadrados y 700 trabajadores. Privalia, conocida como VeePee y especializada en comercio electrónico, es una de las startups de mayor crecimiento en España. Ambas compañías están a solo cuatro calles de la plaza Europa de l’Hospitalet.

Crecimiento del 6% del sector

El sector de la reforma constata un aumento significativo de su actividad desde el estallido de la pandemia y prevé cerrar este año con un crecimiento del 6 al 13% para este ejercicio, según dos informes de asociaciones del sector que este jueves ha dado a conocer la plataforma Aquí Tu Reforma. El último estudio de Andimac, la asociación nacional que representa a los almacenes de cerámica y materiales de construcción y equipamiento de la vivienda, estima que el sector de la rehabilitación y la reforma crecerá un 6%, con un gasto medio en materiales de construcción e instalación en los hogares españoles alrededor de 1.000 euros, mientras ANERR, asociación nacional de empresas de rehabilitación y reforma, prevé un crecimiento del 13% hasta alcanzar los 60.000 millones de euros.

En cualquiera de los casos, el sector de la reforma atraviesa un crecimiento importante, dado el valor que ha adquirido para los ciudadanos mejorar el bienestar de los hogares tras el confinamiento. Según Francisco Morán, la pandemia ha llevado a que seis de cada diez hogares quieran hacer reformas, por encima de la media europea. En la presentación de resultados de la plataforma, Morán ha reclamado al Gobierno que ayude a lograr una mayor eficiencia energética, bienestar y descarbonización del sector de la vivienda reduciendo al 10% el IVA aplicado al sector de las reformas y rehabilitación 

Crece el ticket medio

Morán ha constatado que el mayor número de reformas se ha producido en las ciudades grandes (Madrid y Barcelona) con un incremento del “ticket” medio de hasta los 26.000 euros, una cifra que se espera que siga creciendo. Ante la llegada de los fondos europeos, el sector aspira a que se potencie la colaboración público-privada y demanda una mayor velocidad de las ayudas y de las licencias con la creación de la figura del agente rehabilitador, así como una ventanilla única para dar más agilidad a estos procesos.

Preguntado por la escalada de precios de las materias primas, Moran ha dicho que este incremento tendrá un impacto “moderado” en el precio de las reformas, puesto que el coste de los materiales tiene un peso en los presupuestos de entre el 30 % y el 35 %.

Triplicar resultados

En cuanto a los resultados de Aquí tu Reforma, la primera compañía española de franquicias de reformas prevé cerrar este año con una facturación de 3,5 millones de euros, tres veces más que en 2020, cuando facturó 1,1 millones de euros. Además, este mismo año espera cerrar el ejercicio con 36 millones de euros en volumen de obras, superando con creces los 9,2 millones de euros de 2020. Enric Aparici, director general de la compañía destaca que “un 51% de las obras realizadas hasta el momento en 2021 son reformas integrales, un 37% de las mismas son semi integrales y el 12% restante son reformas de baños”.

El crecimiento de la compañía también se ha visto reflejado en el número de franquicias, pasando de 40 a 102 de 2019 a 2020. De cara a finales de 2021 calculan llegar a los 216 establecimientos repartidos entre las principales ciudades del territorio nacional. Entre los proyectos más destacados, Morán ha señalado la internacionalización de la actividad de la compañía, tanto en países europeos como en América. Otro de los proyectos clave en 2021 es el de rehabilitación de fachadas, después de lanzar “un proyecto único en el que tramitaremos las ayudas a la rehabilitación para las comunidades de vecinos y ofreceremos opciones de financiación de hasta 10 años y 1 millón de euros a través de nuestra plataforma AQUÍ Credit, que opera con diferentes bancos y entidades”, finaliza Morán, para quien el concepto de reforma va a pasar a ser un producto más de consumo con la incorporación de productos de distintas financieras.

Por Juan Carlos Valero