Un total de 106 personas duermen en las calles de L’Hospitalet

Unos 170 voluntarios participaron la pasada noche de martes acción impulsada por Cruz Roja, Cáritas Barcelona, ​​las comunidades parroquiales y la Fundación La Viña

Voluntarios haciendo el recuento de personas sin hogar en el barrio de Bellvitge / Fundació La Vinya.

El primer recuento de personas sin hogar que ha tenido lugar en la ciudad es claro: se han encontrado 62 personas durmiendo en la calle y 30 en automóviles abandonados. Así cómo también la evidencia de que 14 más lo hacían dentro de coches estacionados en la vía pública a lo largo de los seis distritos de la segunda ciudad más poblada de Cataluña. En total, 106 personas que viven y duermen en las calles de L’Hospitalet.

Cruz Roja de L’Hospitalet, junto con Cáritas Barcelona, ​comunidades parroquiales, la Fundación La Viña (en colaboración con la Fundación Arrels) y personas voluntarias; han sido las organizadoras de este primer recuento de personas sin hogar en nuestra ciudad.

Una radiografía exacta

El recuento se inició durante la medianoche del martes. Durante más de dos horas, 170 voluntarios han recorrido todos los rincones del municipio para dejar constancia del número exacto de ciudadanos que duermen en la calle y así ofrecer a la ciudadanía e instituciones una radiografía exacta de una problemática social cómo es el sinhogarsimo.

En el caso concreto del barrio de Bellvitge, el punto de partida ha sido la estación de Metro, desde donde se ha hecho el seguimiento del área del distrito VI. El recorrido se ha desarrollado a lo largo del parque metropolitano y las zonas ajardinadas alrededor del hospital Duran i Reynals y el Tanatorio. En él, se ha prestado especial atención a los parkings, ya que aparte de la gente que duerme al raso también se cuenta la gente que lo hace dentro de un vehículo. Y ya en el otro lado de la Gran Vía, también se ha inspeccionado el área de aparcamiento del hospital de Bellvitge.

Localizados en todos los barrios de L’Hospitalet

Los datos que han aflorado del recuento por distritos muestran que hay personas durmiendo la calle en todos los barrios de L’Hospitalet. En concreto, 17 lo hacen en el Distrito I (Centro, Sanfeliu y San José), 19 en el Distrito II (Collblanc-Torrassa), 16 en el Distrito III (Santa Eulalia y Granvia Sud), 12 en el Distrito IV (La Florida y Las Planas), 15 en el Distrito V (Can Serra y Pubilla Casas) y 13 en el Distrito VI (El Gornal y Bellvitge).

Las entidades promotoras del recuento de personas sin hogar, que también se ha hecho en Barcelona, ​​Badalona y Santa Coloma de Gramanet, confían en que esta acción tenga continuidad en el tiempo para poder establecer puntos de referencia y hacer el seguimiento de la evolución del problema. Asimismo, concluyen que esta acción “permite poner en la agenda municipal el mejorar las condiciones de vida de estas personas”.