“Urbanísticamente, el proyecto de Núria Marín es el mismo que el de Isabel Ayuso” , afirmó Jaume Graells, candidato a la alcadía por ERC

Jaume Graells, candidato a la alcaldía de l’Hospitalet por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), presentó su programa y sus objetivos de cara a las elecciones municipales próximas, dentro de las entrevistas organizadas por la asociación Foment de la Informació Critica. La organización republicana se presenta en coalición con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), con el apoyo de una plataforma ciudadana con perspectivas de aglutinar en el futuro al fragmento progresista de la ciudad que se denomina Gent pel Canvi.

Tranquilo, aparentemente con las ideas muy claras, sereno  y seguro  de lo que quiere para la ciudad. En términos periodísticos, Graells nos dio muchos titulares. Esta crónica prácticamente podría basarse sólo en ellos.

En su presentación, aseguró que el patrimonio de l’Hospitalet ha sido maltratado y no se ha resuelto uno de los problemas más importantes que tiene la ciudad que es el de la vivienda: “más pisos con alquiler social”, reclamó.

Pararemos todos los planes urbanísticos si accedemos a la alcaldía

Primer titular: “Pararemos todos los planes urbanísticos que estén en marcha y que no se hayan adjudicado”, dijo el candidato de ERC. Además, a lo largo de su intervención aseguró que investigará todos los expedientes de urbanismo  que se estén acometiendo así como los que ya se hayan realizado para ver que es lo que hay detrás de cada uno de ellos. “Urbanísticamente, el modelo de ciudad de Núria Marin es el mismo que el de Isabel Díaz Ayuso”.

“Nuestro objetivo en el plan urbanístico de la ciudad es: más verde, más sombra… hemos de pensar en una ciudad donde las personas sean el centro del urbanismo. Hay que dignificar el espacio público con una Guardia Urbana de proximidad y con un comercio vivo”, dijo Jaume Graells.

El soterramiento de las vías que cruzan la ciudad no se acometerá en menos de diez años

Sobre el soterramiento de las vías (nuevo titular) que cruzan la ciudad y el futuro de los terrenos que queden libres fue contundente: “Yo afirmo que en los próximos 10 años no se soterrarán las vías del tren a pesar de las promesas que se están realizando”, sentenció Graells. Evidentemente cuando se soterren han de quedar para zonas verdes y equipamientos. “Nuestro objetivo es el bienestar de la ciudadanía”, manifestó el candidato de ERC..

“Ligar escuelas de formación profesional con empresas es otro de nuestros objetivos”, dijo Jaume Graells. Hay que realizar una mayor promoción económica de l’Hospitalet. “No puede ser que un 70 por ciento de los jóvenes no tengan una titulación mínima de estudios”. “El Ayuntamiento debería tener las competencias en la Formación Profesional”, afirmó el candidato republicano.

Duplicaremos el presupuesto destinado a Cultura

A nivel cultural manifestó (otro titular): “Duplicaremos el presupuesto destinado a Cultura”. Jaume Graells informó que si él y su grupo, gobiernan la ciudad, promoverán la construcción de un auditorio/teatro en l’Hospitalet y afirmó:  “Tenemos en la actualidad una programación cultural muy baja. Los centros culturales son dinamizadores de la política en este campo”.

También tiene la intención de destinar más dinero para el departamento de Educación. Manifestó Graells que no hay ni un solar para construir una escuela.

Graells convocará una asamblea anual de vecinos en cada barrio

En definitiva, quiere una ciudad “feminista y más participativa”. En este último aspecto aseguró que su grupo promoverá (otro titular) una asamblea anual del alcalde en cada barrio para que la ciudadanía participe. Negó que los actuales Consells de Districte y Consells de Ciutat sean ejemplo de participación y el candidato de ERC propone “Código Abierto en participación”.

“La lengua habitual y usual de los plenos municipales debería de ser la lengua catalana”, dijo Jaume Graells que denunció que en la actualidad y en la práctica la mayoría se hacen en castellano

Sobre los medios de comunicación de la ciudad manifestó el portavoz republicano que “hay que liberarlos del control político que tienen en la actualidad. Han de tener más autonomía y que sean portavoz de la ciudad como método de cohesión. Estamos en la segunda ciudad de Catalunya” y añadió que: “estamos a favor de que L’Hospitalet recupere la Radio que se cerró hace 10 años”.

“Núria Marín ha quedado inhabilitada políticamente tras el affaire del Consell d’Esports.

Hay que atender con dignidad a la gente que llega a la ciudad. Los servicios sociales han de ser integrales y no marear a las personas de un departamento a otro. Aunque también reconoce que este departamento se encuentra desbordado en la actualidad. “Se han de realizar políticas transformadoras en L’Hospitalet y políticas cohesionadas”.

Fue preguntado por el affaire del Consell d’Esports que el mismo denunció  y aseguró que existió: “corrupción, falsificación de actas y pago de dinero en negro”. “La alcaldesa nunca me dio apoyo” y añadió “Núria Marin ha quedado libre penalmente, pero políticamente ha quedado inhabilitada”.

ERC no dará apoyo a un gobierno encabezado por la actual alcaldesa”

Sobre los pactos políticos futuros dependiendo de los resultados, Graells lo dejó muy claro: “No daremos apoyo a un gobierno encabezado por Núria Marín”. Evidentemente queda excluido cualquier pacto con Vox ante una alternativa que se pudiera presentar a un nuevo gobierno socialista en l’Hospitalet.

“Somos la única posible a la candidata del PSC” dijo el candidato republicano y propone un debate con Núria Marín y demostrar los incumplimientos de su propuesta electoral de hace 4 años.

Todas las decisiones las tomaremos desde la coalición electoral de l’Hospitalet, aclarando que no vendrá nadie de fuera para imponer criterios: “Esto es un proyecto de la gente de l’Hospitalet. En nuestra candidatura existen pensamientos diferentes pero queremos una ciudad distinta a la actual”.