Los vecinos de Can Serra exigen cerrar el Parc de les Planes para frenar las molestias que sufren desde hace años y el deterioro de las instalaciones

La excusa permanente de que los parques del AMB son abiertos, queda desmentida por la existencia de unos cuantos con cierre perimetral

Buena parte de las quejas de los vecinos sobre el Parc de les Planes tropiezan con el modelo de gestión. El Parc depende del AMB y la reiterada excusa para no afrontar definitivamente las insoportables molestias que sufren los vecinos desde hace años, tiene que ver con el hecho de que el Parc es un espacio abierto e imposible de acotar, especialmente en el horario nocturno que es cuando las molestias resultan más insoportables. Lo cierto, sin embargo, es que algunos de los 33 parques metropolitanos del AMB tienen horarios de apertura y cierre que varían según la época del año. En concreto, seis cuentan con un horario establecido y dos de ellos están ubicados en el municipio de Barcelona. Así lo recoge la web del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ofrece información detallada sobre estas zonas verdes.

Por otra parte, algunos parques cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de l’Hospitalet, según informa su propia web, también tienen horarios y permanecen cerrados fuera de ellos. Es el caso de los parques de la Remunta (Centre), Can Buxeres (Centre), dels Ocellets (la Florida) y de la Marquesa (Collblanc).

Los vecinos de Can Serra llevan tiempo pidiendo al Ayuntamiento y al AMB que se perimetre el Parc y se establezca un horario de apertura y cierre como tienen otros parques para evitar la situación actual. Denuncian que se ha convertido «en un lugar abandonado en cuanto a mantenimiento y conservación por parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). A esta situación, añaden el reiterado mal uso de las instalaciones por parte de personas incívicas y de entidades que desarrollan sus actividades en el recinto, una situación que, según afirman, es tolerada permanentemente por el Ayuntamiento pese a las reiteradas quejas de los vecinos más próximos.

Seis parques metropolitanos tienen delimitados los horarios

El AMB gestiona 33 parques en su territorio, de los cuales seis tienen horarios que varían según la temporada y las horas de luz. Entre ellos figuran el Parc de Can Solei i de Ca l’Arnús, en Badalona, con 95.210 metros cuadrados; el Parc del Besòs, en Sant Adrià de Besòs, con 63.918 metros cuadrados; el Parc de Can Vidalet, en Esplugues de Llobregat, con 37.288 metros cuadrados, y el Parc de Torreblanca, situado entre Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, con 95.938 metros cuadrados. A estos se suman el Jardí Botànic de Barcelona, con 121.498 metros cuadrados, y el Jardí Botànic Històric, con 23.816 metros cuadrados.

De los tres parques metropolitanos que hay en l’Hospitalet —les Planes, Bellvitge y Can Rigalt, este último compartido con Barcelona—, ninguno tiene horario de cierre, por lo que permanecen abiertos las 24 horas del día.

El Partit Popular llevó al pleno metropolitano una propuesta para cerrar el Parc de les Planes, pero no prosperó. Los vecinos aseguran que denuncian desde la pandemia el deterioro del parque, tanto por la falta de mantenimiento como por los usos que consideran incívicos. También lamentan que el AMB no les haya respondido a sus reclamaciones. «La AMB es una administración muy lejana a los ciudadanos», afirma Celestino Raya, presidente de la nueva asociación vecinal creada para mejorar el parque y su entorno.

Los grupos de la oposición, a favor del cierre del parque por la noche

Preguntados por su posición respecto al cierre del parque, los grupos municipales del PP —que presentó la propuesta en el AMB—, ERC+EUiA y Vox se muestran favorables a la medida. Mientras tranto los Comunes todavía no tienen una postura clara pero que si se podría perimetral parcialmente en la zona cerca a la calle San Rafael o a los bloques de Can Serra.

Los vecinos afectados se constituyeron en asociación con el objetivo de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en el Parc de les Planes y en el barrio de Can Serra, así como denunciar los incumplimientos ante las administraciones competentes, después de las reiteradas quejas desde hace meses sin que nadie haya puesto fin a las molestias.

La entidad también quiere defender las zonas verdes y el espacio público, mejorar la convivencia vecinal y reivindicar, de paso, una mejor asistencia sanitaria. Para ello, prevé participar en los espacios municipales de debate y participación, hacer seguimiento de las demandas vecinales y reclamar soluciones efectivas al Ayuntamiento, al Área Metropolitana de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya.

El deterioro del parque ha llevado a los vecinos a presentar, desde 2025, diversas propuestas para mejorar la convivencia y el civismo. Entre ellas figuran restringir los usos de los espacios públicos, prohibir las fiestas privadas y las actividades deportivas de equipo al aire libre, y reforzar la prohibición del consumo y la venta de alcohol para erradicar los botellones. También reclaman una mayor presencia policial, recuperar el teléfono directo de la Guardia Urbana y poner en funcionamiento las cámaras de seguridad existentes.

Asimismo, proponen prohibir la circulación de vehículos a motor, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos dentro del parque; instalar carteles informativos sobre los usos permitidos y las sanciones; colocar jardineras para evitar comportamientos incívicos, y cerrar el recinto a partir de las diez de la noche.

En cuanto a la recuperación del entorno, reclaman restaurar las zonas verdes, replantar los árboles desaparecidos y recuperar las áreas de césped. Finalmente, piden clausurar las actividades que consideran ilegales o molestas en los locales de las entidades del parque y cerrar el local de la entidad de Fuente Ovejuna, que los vecinos sitúan en el eje de muchos de los problemas que sufren, para destinar el espacio a la construcción de una escuela infantil.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.